sábado, febrero 24, 2024
InicioEconomíaFuncionarios estatales presentan lo realizado en materia de economía y turismo en...

Funcionarios estatales presentan lo realizado en materia de economía y turismo en Yucatán

Las acciones para que el crecimiento económico en Yucatán sea una realidad, con la atracción de inversiones que están generando empleos mejor pagados para las y los yucatecos, colocan a la entidad como uno de los estados con mayor desarrollo en el último año, destacó durante la segunda jornada de comparecencias ante el Congreso del Estado.

Los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, presentaron en sesión plenaria del Poder Legislativo lo hecho en el quinto año de Gobierno, con lo que se ha logrado la transformación del estado con desarrollo económico, atracción de turismo y más y mejores empleos bien pagados para las y los yucatecos.

En su participación, Herrera Novelo indicó que, durante el 2023, en Yucatán se registraron 100 proyectos de inversión privada nacional e internacional por 39 mil 20 millones de pesos que permitirán la creación de 164 mil 609 empleos directos e indirectos. Además de que la entidad se ha posicionado como uno de los líderes en el aprovechamiento del Nearshoring al haber ocupado la tercera posición en el país en términos de captación de inversiones extranjeras, registrando el 8% del total nacional.

“Impulsando el desarrollo comercial en el estado con la iniciativa MicroYuc en sus modalidades Empresarial, Mujeres y Emprendedores se incrementa la productividad de las empresas a través de la entrega de apoyos crediticios, por lo que en el periodo que se informa se entregaron 152 créditos a 139 beneficiarios, con una inversión de 12 millones 55 mil 87 pesos”, puntualizó el funcionario estatal.

Entre las acciones, el titular de la Sefoet destacó la iniciativa Yucatán Expone que, a través de espacios de comercialización, se logró la promoción de productos de artesanos yucatecos y se dio asesoría técnica a 425 empresas participantes, mismas que tuvieron una derrama económica de 77 millones 196 mil 475 pesos. La asistencia total fue de 1 millón 181 mil 162 personas.

Asimismo, mencionó la implementación de programas como Microyuc Autoempleo, Activación Empresarial, Tu Empresa Tu Marca, Aceleración Empresarial, Incubación de Proyectos, Acciones para el Fortalecimiento Empresarial, en el que se vinculó a 786 beneficiarios, se otorgó capacitación a 4,095 personas de 2,964 MiPyMEs a través de 94 conferencias digitales y presenciales, y se otorgaron servicios de asesoría a 394 personas de 292 MiPyMEs a través de talleres y diplomados.

Con la estrategia Hecho en Yucatán, nos convertimos en el primer estado en contar con una Tienda Oficial en Mercado Libre, beneficiando a 130 empresas productoras y logrando vender más de 51,000 productos yucatecos.

Así como se inició la construcción en Tekax de la sede en la región sur de un Centro Estatal de Emprendedores con una inversión de más de 4.6 millones de pesos. En las sedes de Mérida, Maxcanú y Valladolid, se brindaron 1,194 consultorías con impacto a 245 emprendimientos, 222 cursos y 13 talleres en beneficio de 16,358 emprendedores y 12 eventos con asistencia de 486 emprendedores de 44 municipios.

Resultado de estos esfuerzos, señaló Herrera Novelo, Yucatán obtuvo buenos índices durante el 2023 por su crecimiento económico, que es superior al nacional con un valor de 5.7%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

La entidad destaca al registrar 435 mil 940 puestos de trabajo con un incremento del 5.2%, el salario diario ante el IMSS en diciembre de 2023 fue de 449.21, que representa un crecimiento de más del 10% y en diciembre de 2023 la tasa de desocupación fue de 1.4, ocupando el tercer lugar entre las entidades con menor tasa de desocupación.

“Tenemos que seguir trabajando unidos por Yucatán; vemos que se están dando resultados y debemos seguir por el mismo rumbo para que este estado siga creciendo, producto de la promoción que impulsa el Gobernador, y tocar las puertas para mostrar que Yucatán tiene las condiciones para invertir, que se está logrando un crecimiento económico y generando empleos”, concluyó Ernesto Herrera Novelo.

En su turno, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, indicó que 2023 se posicionó como un año de crecimiento y consolidación del ejercicio turístico sostenible en el estado, rompiendo récords históricos en los principales indicadores, incrementando la conectividad, obteniendo importantes nombramientos como el de tres nuevos Pueblos Mágicos, entre muchos otros logros.

“En Yucatán, durante 2023, se contabilizaron 2.4 millones de turistas con pernocta, que significan un crecimiento de 17.1% con respecto a 2019, cifra histórica siendo la mayor alcanzada desde que se tiene registro y Chichén Itzá mantuvo su marca como la zona arqueológica más visitada del país”, indicó la funcionaria estatal.

En cuanto a la conectividad aérea, incrementaron las rutas, frecuencias, asientos y pasajeros, rompiendo records en el 2023, pues el Aeropuerto Internacional de Mérida registró el movimiento de 3.7 millones de pasajeros. Igualmente, se ha logrado la llegada de 13 rutas aéreas nacionales y 7 internacionales. También, con el nuevo Hub de Viva Aerobus en Mérida, se obtuvo un aumento de rutas domésticas e internacionales.

En cuanto al turismo de cruceros, durante el 2023, Puerto Progreso registró la llegada de 75 cruceros con 261 mil pasajeros, que implican un incremento de 3.5% en visitantes respecto a 2022.

Incrementando los productos turísticos del estado, se obtuvieron nuevos nombramientos de 3 localidades: Espita, Motul y Tekax, alcanzando un total de 7 Pueblos Mágicos en Yucatán, de los cuales, 5 han sido designados durante la presente administración. Así como la entrega del nombramiento del primer Barrio Mágico de Mérida: La Ermita – San Sebastián – Xcalachén, reconocido como ícono turístico que diversifica la oferta de la capital del estado.

Durante este año destacaron eventos como la Convención Bancaria, el Abierto Femenino de Tenis, el Smart Cities y Sabores de Yucatán; además de culminar la exitosa campaña “365 Sabores en Yucatán”, la segunda edición del Festival “Sabores de Yucatán” posicionando al estado como un destino líder en materia de turismo gastronómico a nivel mundial. Este permitió que más de 16 mil personas disfrutaran de actividades que reunieron a personalidades de la escena gastronómica local, nacional e internacional.

“Durante este periodo, se entregaron también los primeros 12 nombramientos del Programa Aldeas Mayas, proyecto de turismo sustentable que agrupa productos de propiedad comunitaria, mixta y privada, cuya operación y desarrollo están dirigidos al beneficio de comunidades principalmente rurales”, confirmó Michelle Fridman.

En cuanto a los nuevos productos turísticos, en este periodo se han identificado y catalogado 23 nuevos productos sustentables e innovadores en igual número municipios, para alcanzar un acumulado de 215 productos distribuidos en 49 municipios de las seis regiones turísticas del estado.

Finalmente, en el tema de infraestructura, la titular de la Sefotur destacó la Remodelación del Parador Turístico de San Felipe, mediante una inversión de 2.6 millones de pesos; el proyecto “Rutas Mágicas de Color”, la intervención de fachadas en calles designadas de los 7 Pueblos Mágicos del estado, que implican el rescate de una superficie de 49,784 metros cuadrados.

Asimismo, el proyecto “Coloreando Río Lagartos” en el que se pintaron 13 murales y se hicieron 26 talleres donde participaron 385 personas de la localidad y, mediante una inversión de 1.8 millones de pesos, se realizó la instalación de módulos de información turística ubicados en cada uno de los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments