sábado, abril 27, 2024
InicioSeguridadTransformando Yucatán para seguir siendo el más seguro del país

Transformando Yucatán para seguir siendo el más seguro del país

Debido a su infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para el cuerpo policial, el impulso a las acciones de prevención del delito y la coordinación con todos los órdenes de gobierno, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, hoy Yucatán es la entidad más segura del país, donde sus habitantes tienen la oportunidad de crecer y mejorar su calidad de vida.
 
Para mantener estos índices de paz y tranquilidad entre la población, la administración de Vila Dosal incrementó el presupuesto en seguridad en el estado en 138 por ciento para pasar de mil 549 millones de pesos a 3 mil 687 millones de pesos en el 2024, además de crear una ley que garantice que este no pueda reducirse en futuras administraciones.
 
Además, a través del programa «Yucatán Seguro», se incrementó el número de cámaras de videovigilancia de 2,245 a 6,775; se instalaron 219 arcos lectores de placas; 2,400 semáforos inteligentes; un nuevo Centro de Monitoreo C5i; la adquisición de cuatro lanchas; 2 helicópteros bell considerado el mejor equipado de toda Latinoamérica; cuatro Black Mambas y vehículos blindados.
 
También se remodelaron los Centros de Control y Mando Regionales de Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid. 
 
Asimismo, el Gobierno de Mauricio Vila ha incrementado la capacidad de respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), en beneficio de la población yucateca, con la entrega de más de 2,200 unidades equipadas con la más alta tecnología entre las que destacan patrullas estatales, municipales, camiones, pipas de bomberos, motocicletas y embarcaciones costeras.
 
Cabe mencionar que la policía de Yucatán es la única de todo el país que les ofrece a sus elementos un salario por encima del promedio a nivel nacional, el cual creció 10% en 2023 y que en 2024 también va a crecer 10%.
 
Lo anterior se suma a otros beneficios, tales como acceso a servicios de salud para los elementos de la corporación y su familia en caso de accidente o riesgo de trabajo en hospitales privados; cotización en el Infonavit; la oportunidad de que sus hijos puedan tener una beca del 100% de inscripción y colegiatura en cualquier universidad pública y privada del estado, beneficio que se ha hecho extensivo para la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunado a esto se ofrece una beca de 2,800 pesos para sus gastos de alimentación y transportación.
 
De igual forma, al personal de Seguridad Pública se les otorga de manera gratuita el servicio de transporte público del «Circuito Héroes Ciudadanos» y la Tarjeta «Héroes Ciudadanos» que ofrece descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud en más de 1,000 establecimientos.
 
Todo este esfuerzo dio como resultado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fuera premiada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) con el prestigioso premio internacional «Triple Arco», organismo internacional, ante el cual están inscritas 1,292 agencias de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados y únicamente 32 han logrado la obtención del premio «Triple Arco». En México, son 86 las agencias inscritas y solamente 11 cuentan con este valioso distintivo, la SSP de Yucatán la número 12 en recibirlo.
 
Dicho galardón es otorgado al reunir la acreditación en sus tres programas, que son el de aplicación de la ley, el de Centros de Comunicaciones y el de Academias de entrenamiento; además de que es reflejo del importante impulso que su administración ha dado a la preservación y fortalecimiento de la paz y tranquilidad de las familias yucatecas.

Para trabajar en cambiar el entorno de los niños, niñas y adolescentes del estado, el Gobierno del Estado puso en marcha el modelo Juventudes Yucatán “Planet Youth” que, de la mano de los adolescentes, las madres y padres, los docentes y la sociedad en general busca prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud en jóvenes de 12 a 17 años de 14 municipios.

En su primera fase esta estrategia ha diseñado planes de acción personalizados para más de 200 escuelas públicas y privadas del estado, impactando a más de 8,000 jóvenes.

Estas acciones han permitido que Yucatán siga alcanzando los mejores índices en materia de seguridad y justicia, tal como en el 2023 que fue el año con la menor incidencia delictiva en la historia del estado.

La entidad registró una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia y que significó una disminución de -1.9% en los casos, al pasar de 3,893 delitos en 2022 a 3,819 en 2023.

El reporte de incidencia delictiva del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que el estado superó 9 veces menos la tasa de incidencia delictiva registrada a nivel nacional que es de 1,534.64 delitos, con lo que se mantiene como la entidad con los mejores índices de seguridad en la República Mexicana.

En el 2023, Yucatán también fue reconocido como el estado más pacífico de México, con menos homicidios, secuestros y robos a vehículos, además de ocupar el primer lugar en el desempeño de la policía estatal y el índice de confianza para la SSP.

Con todas estas acciones, es como el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa refrendando su compromiso de mantener la paz y tranquilidad que los yucatecos merecen y que hacen del estado uno de los mejores para vivir e invertir.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments