martes, abril 30, 2024
InicioMundialMás de medio millón de yucatecos radican actualmente en Estados Unidos: Indemaya

Más de medio millón de yucatecos radican actualmente en Estados Unidos: Indemaya

El titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, ha revelado que la cantidad de yucatecos establecidos en Estados Unidos ha superado considerablemente la cifra estimada.

Según Mukul, más de medio millón de habitantes de Yucatán se encuentran viviendo en prácticamente todos los estados de Estados Unidos. A través de un censo reciente, se logró obtener una imagen completa de la geografía de la diáspora yucateca, revelando su presencia incluso en lugares remotos como Alaska, Hawái y Puerto Rico.

El funcionario estatal explicó que el último censo en Estados Unidos permitió a las autoridades locales determinar que la población yucateca en el país vecino se sitúa entre 500,000 y 600,000 personas, una cifra que supera significativamente las estimaciones previas de 250,000 a 300,000 habitantes.

Este conocimiento más preciso también ha beneficiado a las autoridades al calcular con mayor eficacia las remesas que llegan a Yucatán desde Estados Unidos, estableciendo un nuevo récord en 2023. Mukul indicó que se espera que estas remesas alcancen entre 440 y 450 millones de dólares, aproximadamente nueve mil millones de pesos, lo que representa un aumento significativo. Además, señaló que en los últimos años, el monto de las remesas ha experimentado un crecimiento promedio del 20%, una tendencia que se espera que continúe en aumento.

En cuanto a la distribución de remesas por municipios, Mukul destacó que Oxkutzcab encabeza la lista, recibiendo hasta 60 millones de pesos al mes, lo que equivale a alrededor de 700 millones de pesos anuales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments