sábado, abril 27, 2024
InicioTurismoTurismo renovado en Uxmal

Turismo renovado en Uxmal

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) llevará a cabo su tercer foro el viernes 17, abordando la temática «El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya», con el objetivo de destacar los nuevos hallazgos arqueológicos en Uxmal y la infraestructura turística en la región sur del estado. El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, anticipó la apertura al público de dos secciones nuevas como resultado de investigaciones, rescates y restauraciones realizadas por expertos del INAH a lo largo de varios años.

Con estas atractivas adiciones y el inicio de las operaciones del Tren Maya, se proyecta un notable aumento en la afluencia de visitantes en la zona de Uxmal, según las previsiones del arqueólogo, pasando de 350,000 a un millón de visitantes anuales en un futuro cercano.

El presidente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, destacó la intención de estos eventos de impulsar las acciones del INAH en beneficio del turismo yucateco. El foro se llevará a cabo en la zona arqueológica de Uxmal, con la participación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el arqueólogo José Huchim, el empresario hotelero Jorge Torre Loría y la maestra Minneth Medina García, representante de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

Además, en el marco del foro, se promoverá la participación de estudiantes de turismo y carreras afines de las universidades y tecnológicos del sur del estado. El evento se transmitirá en vivo por Facebook Live desde la cuenta Cetur Yucatán, buscando abordar perspectivas del gobierno federal, del sector empresarial turístico, de arqueólogos y de las comunidades locales.

El arqueólogo José Huchim Herrera detalló la apertura al público de dos secciones, El Palomar y el Parque Hundido, que forman parte de la civilización maya de la época clásica tardía. Estos espacios, de arquitectura inusual para la época, se abrirán al público el mismo viernes, ofreciendo una experiencia única y requiriendo más tiempo para la visita debido a sus características particulares.

En cuanto a la identidad local, el arqueólogo destacó el retorno de visitantes locales a Uxmal, rompiendo el mito de que las zonas arqueológicas son exclusivas para turistas extranjeros. Además, resaltó que la población local de la ruta Puuc no paga la tarifa del INAH. Como parte del foro, los municipios de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc exhibirán productos elaborados por artesanas locales, gestionando espacios para la venta de sus productos en los paradores turísticos de las zonas arqueológicas de Uxmal y Yucatán.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments