domingo, julio 21, 2024
InicioVialidades,Primeras unidades del Ie-Tram llegan a Yucatán

Primeras unidades del Ie-Tram llegan a Yucatán

Las primeras 5 unidades del Ie-tram, un sistema de transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, han llegado a Yucatán, lo que indica que la visión de un futuro más avanzado en movilidad promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal está cada vez más cerca. Estos vehículos innovadores, procedentes de la ciudad de Vigo, España, ingresaron al estado después de un viaje marítimo a Veracruz y un traslado terrestre. Este acontecimiento marcará un cambio fundamental en el transporte público.

Con la llegada de estas unidades, se está avanzando en la transformación de la movilidad en el estado, y a partir del próximo mes de diciembre, las familias de Yucatán podrán disfrutar de uno de los mejores servicios de transporte público del mundo como parte del sistema «Va y Ven». Estas unidades se han diseñado con accesibilidad en mente, con 4 puertas deslizantes, acceso bajo para adultos mayores y personas con discapacidad, asientos designados, espacios adaptados, información sonora y tecnología de recaudo electrónico, entre otras características.

Además, estos vehículos cuentan con características modernas, como puertos USB de carga rápida para dispositivos móviles, conexión WiFi, geolocalización en tiempo real a través de la aplicación «Va -y-Ven», y 11 cámaras para una conducción segura y para evitar accidentes con ciclistas y peatones.

Estos vehículos combinan las ventajas de un tranvía con la flexibilidad de un autobús, pudiendo transportar hasta 105 pasajeros y emitiendo cero carbono. Con una longitud de 12 metros, un sistema de baterías modular y aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, representan lo último en tecnología y seguridad.

Este proyecto, que será una realidad para los yucatecos muy pronto, es fruto del trabajo en equipo y requiere una inversión total de 2,820 millones de pesos, con aportaciones del Estado (60%), la Federación (23%), y la iniciativa privada (16%). El presupuesto incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, así como adaptaciones en rutas y el Centro Histórico.

El estado de Yucatán se convertirá en la primera entidad en Latinoamérica en contar con una ruta 100% eléctrica, utilizando un tipo de vehículo que actualmente solo se encuentra en algunas ciudades de Europa, Medio Oriente, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto transformará la movilidad en el estado al conectar varios municipios, colonias y puntos turísticos, reduciendo la contaminación acústica y el dióxido de carbono equivalente a la plantación de más de 170,000 árboles en 10 años.

Las rutas del Ie-tram cubrirán 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que conectarán el centro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con énfasis en el transporte público y la movilidad urbana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments