lunes, junio 24, 2024
InicioYucatánInauguran la primera Clínica Veterinaria Municipal

Inauguran la primera Clínica Veterinaria Municipal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida Renán Barrera entregan la Clínica Veterinaria Municipal y el Centro Municipal de Atención Animal

La primera etapa de la obra representa una inversión superior a los 20 millones de pesos, con recursos del gobierno estatal y el municipal.

Este esfuerzo compartido es resultado de la Declaración Mérida 2050.

Como parte de la Declaración por Mérida 2050 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal, que será la primera en su tipo en el Sureste, y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), con lo que mantiene su compromiso de emprender acciones para mejorar el bienestar animal en Yucatán.

Al poniente de la ciudad, Vila Dosal y Barrera Concha entregaron la primera etapa de este proyecto, que con una inversión superior a los 20 millones de pesos proveniente de los Gobiernos estatal y municipal, tendrá un impacto positivo en las presentes y futuras generaciones.

“Hoy, estamos entregando estos dos edificios que van a situar a Mérida como la única ciudad del país que tenga un proyecto integral del cuidado a la fauna, con un reglamento, con un Consejo Municipal, con muchos retos y desafíos que estoy seguro de que la única manera de sacarlos adelante es trabajando de la mano y juntos, para seguir transformando a Mérida y transformando Yucatán”, expresó el alcalde de Mérida.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que esta obra conjunta viene a marcar un antes y un después en el tema de maltrato animal y que permite avanzar de manera importante en la concientización y combate a esta problemática.

«Estamos sentando las bases para frenarlo y con ello, también estamos previniendo y deteniendo otras situaciones de violencia».

En ese sentido, el Gobernador recalcó que en Yucatán no se tolera el maltrato animal y aquel que sea sorprendido con estos comportamientos, será denunciado y juntos, los yucatecos, nos encargaremos de que cumpla su penalización.

Lo anterior, dijo Vila Dosal, es posible luego de que, como diputado local, logró una reforma a la Ley que para la penalización del maltrato a animales; más adelante, como Alcalde de Mérida, creó la unidad de protección animal y puso en marcha el primer módulo veterinario en el oriente de la ciudad.

Ahora, como Gobernador, continúo, creó la agencia especializada en la Fiscalía General del Estado y estableció, junto con el Alcalde Renán Barrera Concha, una vertiente de maltrato animal en la Declaración Mérida 2050, que dio paso a la construcción de la Clínica Veterinaria inaugurada este día.

Otra acción que se impulsa en su administración, señaló, fue el esquema Peek’ Friendly, a través del cual se está llevando a municipio y diversos puntos de la ciudad, vacunas antirrábicas y esterilizaciones.

Ante la presencia de Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del IV Distrito; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la UTM; el Presidente Municipal de Mérida explicó que la primera etapa de este importante proyecto representa una inversión superior a los 20 millones de pesos, más de 12 millones aportados por el gobierno y cerca de 8 millones por el Ayuntamiento. “Y la inversión total, incluyendo las etapas posteriores, ascenderá a 37.6 millones de pesos, de los cuales, poco más de 25 serán aportación municipal”.

En cuanto a la obra, Barrera Concha detalló que la clínica, ubicada en la calle 71-D entre 116 y 118 del Fracc. Yucalpetén (a espaldas del hospital psiquiátrico), contará con tres consultorios veterinarios, una sala de preparación y dos quirófanos y un área de recuperación asistida para que el propietario pueda estar con su animal de compañía post cirugía, sala de espera, sanitarios para usuarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments