lunes, mayo 20, 2024
InicioYucatánYucatán sin nuevos impuestos: Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2024

Yucatán sin nuevos impuestos: Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2024

Con la reducción de dinero federal que proyecta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el gobierno de Yucatán tiene un punto de partida y el reto de elaborar un presupuesto estatal responsable, equilibrado y que permita el cumplimiento de las obligaciones financieras y sociales de la entidad, dijo ayer el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell.

Aunque se prevé una disminución en los fondos federales para el año 2024, el funcionario adelantó que el gobierno estatal tiene la intención de pagar completamente los préstamos de corto plazo que se adquirieron para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el año 2020. La deuda pendiente que se cancelará el próximo año asciende a $360 millones. Esto implica que la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal reducirá su deuda antes de finalizar su mandato en 2024.

También informó que el Poder Ejecutivo no tiene intenciones de crear nuevos impuestos estatales para aumentar sus ingresos, más bien, facilita y acerca los servicios de recaudación para que la mayoría cumpla. Lo que sí hace el gobierno del Estado es aplicar una vigilancia estricta del cumplimiento fiscal local.

Deuda de Yucatán por la pandemia sería liquidada en 2024

Recordó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 a Yucatán, el gobierno del estado reorientó su gasto y obtuvo un recorte de casi $1,900 millones para afrontarla, pero por lo prolongado de la contingencia sanitaria recurrió a recursos adicionales, con autorización del Congreso, pero esa deuda la finiquitará en 2024.

“El techo que pone la Federación en cuanto a participaciones y aportaciones federales nos obliga a trabajar hacia abajo. Será un presupuesto muy responsable, donde de nuevo primero nos aseguraremos de cubrir todas las obligaciones que tiene el Estado y después con el espacio fiscal priorizaremos todos los programas que son sensibles para la población y que son de mayor impacto”, dijo.

“El resto es para amortiguar este apretón de recursos en todas las actividades no sustantivas. En términos reales en participaciones y aportaciones será menor al de 2023. La recaudación local todavía está en proceso de elaboración, pero la estimación es que el techo sea menor al del año anterior y eso nos pone en aprietos. Hay que trabajar muy fino para tener un presupuesto que cumpla con todo”, dijo

El techo que se presentará al Congreso del Estado contemplará todos los ingresos de los organismos descentralizados como el Isstey y la Japay. Este año los recursos no etiquetados, que es la suma de participaciones y recaudación local es de $26,900 millones. Para el 2024 sí se verá un pequeño aumento en término nominal, pero en términos reales será un presupuesto similar o menor al de este año por el efecto de la baja en las participaciones.

Presupuesto yucateco 2024: ¿cuándo se presentará?

El secretario de administración manifestó que está en proceso de elaboración del proyecto del presupuesto yucateco y se entregará a más tardar el 25 de noviembre próximo al Congreso. Pero antes, el gobierno estatal presentará una propuesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Presupuesto y Seguimiento del Gasto Público.

Ahora, está en una etapa preliminar, pero el trabajo primordial será asegurar que el gobierno cuente con los recursos para cumplir sus obligaciones, mantener sus programas prioritarios y buscarán este equilibrio con la amortiguación en otros gastos no esenciales.

Hasta hoy, el gobierno del estado no tiene proyectado la creación de nuevos impuestos o alguna política para cobrar a los contribuyentes morosos con la finalidad de incrementar sus ingresos.

“No estamos considerando nuevas contribuciones, este año en lo que hemos trabajado es en el esfuerzo de fiscalización y vigilancia para alcanzar las metas recaudatorias del marco legal que tenemos en la Ley de Hacienda, seguiremos trabajando con estas guías”, señaló

El secretario Suárez Coldwell también destacó el reconocimiento que recibe el gobierno del Estado de las calificadoras crediticias nacionales e internacionales precisamente por la forma como elaboran el presupuesto estatal, el manejo del gasto y la información transparentada disponible para el público.

Todo este trabajo fino en materia de finanzas es para que el Estado tenga finanzas muy sanas y se cumplan las obligaciones financieras y continúen los programas prioritarios. Por ello es importante que los contribuyentes cumplan con su obligación y el gobierno gaste bien el dinero público, dijo.

Con información de: Diario de Yucatán.

.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments