lunes, mayo 20, 2024
InicioCultura"El Mago de Uxmal' será la obra destacada en Mérida para celebrar...

«El Mago de Uxmal’ será la obra destacada en Mérida para celebrar el Día del Teatro Latinoamericano»

Con una única presentación, el elenco de ‘El Mago de Uxmal’ conmemora el teatro latinoamericano el domingo 8 de octubre a las 12 del mediodía en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de Mérida. Esta obra, apta para toda la familia, cuenta con el respaldo de El Globo, Arte y Cultura, bajo la dirección de Ana Várguez y el guión de Carlos Rodríguez.

Estrenada por primera vez el pasado mes de abril, ahora regresan para ofrecer una única función que permitirá que niños, niñas y sus familias se reúnan para sumergirse en las leyendas mayas de la región. Según el autor de la obra, «La amplia gama de leyendas mayas forma parte de un patrimonio cultural esencial para aprender, conocer y transmitir de manera entretenida estas historias a los niños, contribuyendo así a preservar este conocimiento ancestral para las generaciones futuras y sembrando la semilla para que se adquiera más comprensión sobre el tema».

Ana, la directora, destaca que la obra se desarrolla en las tierras del Mayab, donde los protagonistas se encuentran con animales, plantas y seres mágicos en su búsqueda por regresar a casa.

La obra es resultado del programa PECDA Yucatán 2022, del cual Várguez resultó beneficiaria como Creadora con Trayectoria en la categoría de Teatro. Sobre la cual comenta que es un reto para ella y para todo el colectivo pues el público infantil es un gran público, “los niños y niñas nos demostraron en la pandemia lo maravillosos que son, la resiliencia y la confianza que depositan en sus familiares, fue un momento difícil para todos, por eso esta obra se piensa para ellos en la cual se hace un vínculo entre el teatro y literatura al ser el libro parte importante de la obra pues en él se dan las pistas para que la obra siga su desarrollo”. 

La obra tiene como protagonistas a Nicté Ha y a Maxi, dos primos muy diferentes pero que se tienen mucho cariño y quienes junto a maquech intenta regresar a casa, después de una tormenta que los lleva a un lugar mágico más allá de su casa. En ese camino descubren las maravillas del paisaje siguiendo el Camino al Sacbé junto a tres grandes amigos: Huay Chivo, Alux y Balam, ayudados por Tsib para enfrentar a la malvada bruja Xtabay. 

El espectáculo se estrenó el pasado 22 de abril en el Centro Familia de El Roble del DIF Municipal y en la comisaría San Antonio Tzacalá además de tener una función especial en el mes de mayo para niños de la ciudad de Mérida. 

Ana comenta, “estamos muy agradecidos con los aliados culturales que nos apoyaron para poder presentar esta obra en sedes alternas a los teatros tradicionales, el DIF Municipal, la Universidad Anáhuac Mayab y ahora la Universidad Autónoma de Yucatán”. 

Los boletos están a la venta a través de un mensaje de whatsapp al cel 9994 19 55 40, el precio es de 100 pesos general y 50 pesos con descuento para niños. Para mayores informes pueden escribir al email: [email protected]

Con Información de: La Jornada Maya

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments