lunes, mayo 27, 2024
InicioYucatánContra el cambio climático

Contra el cambio climático

Por segundo año consecutivo, como parte de una estrategia en pro de la economía circular en Yucatán, la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático (CECC), en colaboración con las autoridades estatales, el sector privado, el ámbito académico y organizaciones civiles, llevó a cabo el Encuentro de Economía Circular 2023. El enfoque de este evento fue establecer un plan conjunto para promover el desarrollo sostenible, reducir los impactos ambientales y fomentar la prosperidad económica en la región.

Este encuentro se realizó en el auditorio «Hermano Vicente Victoria Herrera» de la Universidad Marista de Mérida y fue liderado por Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), y Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en representación del gobierno estatal.

Por parte de la sociedad civil organizada, Erika Herrera Diego y Raúl López Osorio, directora general y director de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), respectivamente, participaron. Por la iniciativa privada, Miguel Carbajal Rodríguez, presidente de la CECC, y en el ámbito académico, Karla Amador Baranda, directora de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida, estuvieron presentes.

Durante el evento se firmó un acuerdo de colaboración que estableció la creación del primer Comité de Economía Circular de Yucatán, compuesto por la SDS, IYEM, Feyac, CECC y la Universidad Marista de Mérida, con el propósito de coordinar esfuerzos para promover la economía circular en el estado.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, subrayó la importancia de que Yucatán se convierta en un referente en materia de economía circular y se impulse una agenda participativa que proponga políticas públicas y acciones en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la CECC, Miguel Carbajal, explicó que el Congreso de Economía Circular 2022 y el evento actual son resultado de los esfuerzos del sector empresarial para promover un desarrollo circular en la región, y se comprometió a dar seguimiento anual a los avances de la agenda.

El programa del encuentro incluyó una conferencia magistral sobre el «Modelo circular, eficiencia y rentabilidad sostenible» a cargo de Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

Además, se presentó un informe sobre los avances logrados en un año de trabajo y se llevó a cabo la primera Subasta Empresarial de Residuos y Subproductos con la participación de unas 30 empresas y emprendedores locales, organizada por el IYEM.

El foro culminó con el seguimiento de los proyectos planteados a través del Comité establecido y se extendió la invitación a participar en el II Congreso de Economía Circular en octubre de 2024, con el objetivo de seguir fortaleciendo la posición de Yucatán como una plataforma de economía circular.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments