lunes, junio 24, 2024
InicioSaludChaya alternativa para una buena alimentación-UADY

Chaya alternativa para una buena alimentación-UADY

Como parte de la ejecución de acciones coordinadas basadas en la estrategia de promoción, recuperación y apreciación de los alimentos naturales de la región, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentará el libro titulado «La Chaya: Una Opción para Mejorar la Alimentación Familiar».

Este libro es el producto de una investigación realizada durante varios años por expertos del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» (CIR-UADY), que resultó en la realización de cuatro proyectos: la recuperación y desarrollo de los recursos naturales del área, el desarrollo sostenible para garantizar la seguridad alimentaria, la implementación de Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) como una estrategia para combatir la hambruna en Yucatán, y el fortalecimiento del capital social.

Ángel Lendechy Grajales, del CIR-UADY, señaló que durante aproximadamente 30 años han estado investigando la situación nutricional y alimentaria en las poblaciones, especialmente en las zonas rurales. Han estudiado el estado de nutrición de la población, sus patrones alimenticios y su situación alimentaria.

La chaya, también conocida como espinaca maya, se encuentra ampliamente distribuida en las comunidades del sureste de México, e incluso llega a algunas zonas de Centroamérica. A pesar de sus importantes propiedades nutricionales que se han registrado desde tiempos prehispánicos, no todos consumen este alimento de manera regular en estas poblaciones.

Lendechy Grajales destacó que la chaya tiene un mayor valor nutritivo en comparación con muchas verduras, ya que contiene más proteínas, calcio, hierro, vitamina A y vitamina C.

Además, «La Chaya: Una Opción para Mejorar la Alimentación Familiar» incluye la estrategia de impartir talleres sobre la preparación de alimentos que incorporan la chaya como ingrediente.

«Estos talleres se han diseñado para llevarse a cabo mediante una interacción activa entre el facilitador y los miembros de la comunidad, con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos locales», añadió.

Con información de: La Jornada Maya.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments