domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalEn Sinaloa, narcomantas firmadas por "Los Chapitos" prohiben tráfico y producción de...

En Sinaloa, narcomantas firmadas por «Los Chapitos» prohiben tráfico y producción de fentanilo

Actualmente, una de las fuerzas criminales más dominantes de México es el grupo conocido como «Los Chapitos» organización liderada por Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y el ya detenido, Ovidio Guzmán, los 3 hijos de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ahora preso en Estados Unidos.

Si bien, autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen una constante guerra contra la organización delictiva, parece que los Chapitos se les suma en un frente que se ha vuelto trágico más allá de nuestra frontera con el país de las barras y las estrellas: la batalla contra el fentanilo.

Este lunes, a través de unas mantas colgadas en diversas partes del estado de Sinaloa, el grupo criminal prohibió la producción y venta de fentanilo en el estado.

Más información:

No está claro quién colocó las pancartas que fueron dejadas en puentes y pasos elevados. Aparecieron justo cuando las autoridades estadounidenses están aumentando la presión sobre México para que tome medidas contra los grupos criminales involucrados en la producción de fentanilo.

“ATENCIÓN: Debido a la incesante desinformación de ajunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att: Chapitos”, dice la narcomanta.

Cabe recalcar que el grupo ha sido culpado, principalmente por la Administración de Control de Drogas o Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, de ser los principales productores y distribuidores de esta sustancia.

En julio, el medio de investigación de Sinaloa Riodoce informó que Los Chapitos habían dicho a los productores de Culiacán, la capital del estado, que dejaran de fabricar fentanilo. Poco después, se descubrieron cadáveres de hombres que habían sido torturados y les habían arrojado pastillas de fentanilo, en una aparente señal para los demás.

Tampoco estaba claro si Los Chapitos podrían promulgar tal prohibición en todo Sinaloa, ya que gran parte del territorio está controlado por el antiguo socio de El Chapo, Ismael “El Mayo” Zambada, quien dirige otro grupo poderoso del cartel.

Esto ocurrió en la misma semana en la que llegarán a México altos funcionarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar temas que preocupan a ambas naciones, entre ellas la discusión de varios asuntos de seguridad binacional, en el que se involucra la distribución de drogas.

Con información de AristeguiNoticias y Publimetro.

dmra

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments