lunes, mayo 20, 2024
InicioCulturaYUCATECO HACE LLAMADO PARA EL RESCATE DE LA LENGUA MAYA

YUCATECO HACE LLAMADO PARA EL RESCATE DE LA LENGUA MAYA

Ante los miembros de la Cámara de Diputados federal, Jorge Alfredo Puch Mukul, un nativo de la comisaría de Petectunich en el municipio de Acanceh, Yucatán, hizo un llamado enfocado en preservar y promover la lengua maya, asegurando que su transmisión de una generación a otra no se desvanezca.

Durante su intervención en el podio, Puch Mukul se expresó en maya durante unos minutos, mientras que la traducción de su discurso se mostraba en las pantallas. Este graduado de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY resaltó la importancia de que las personas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán adquieran conocimientos en la traducción y escritura de su lengua materna, la cual cuenta con al menos 859,607 hablantes.

«Desde una temprana edad, mi interés se centró en la preservación y el resguardo de las costumbres y tradiciones mayas, tanto a nivel nacional como en tres ocasiones a nivel internacional. Esta experiencia me hizo comprender que no existen barreras para aquellos que deseen explorar y aprender», expresó.

La visita de Puch Mukul al recinto legislativo de la Ciudad de México forma parte de los esfuerzos de la Cámara de Diputados en favor de la conservación de las lenguas indígenas nacionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments