lunes, mayo 27, 2024
InicioSaludYucatán Alcanza Récord Histórico en Trasplantes Renales

Yucatán Alcanza Récord Histórico en Trasplantes Renales

Yucatán alcanzó un hito histórico el año pasado al realizar la mayor cantidad de trasplantes renales de su historia, logrando un total de 61 procedimientos, lo que representa un avance significativo en la promoción de la cultura de donación de órganos en el estado. Este logro fue respaldado por las políticas de salud impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco del «Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos», el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), que opera bajo la Secretaría de Salud de Yucatán, ha desempeñado un papel clave en promover esta cultura, con una destacada participación de la población yucateca.

Jorge Martínez Ulloa Torres, titular del Ceetry, destacó que desde el inicio de la presente administración se han llevado a cabo diversas actividades de concientización para consolidar la cultura de donación de órganos en la entidad. Como resultado de estos esfuerzos, el estado alcanzó un récord al realizar 61 trasplantes renales el año pasado, superando la cifra previa de 58, registrada en 2016. Además, se anunció que el 26 de septiembre se llevaría a cabo el trasplante renal número 62 en Yucatán, como parte de las celebraciones del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

En un gesto ejemplar de generosidad, el día conmemorativo se marcó con el trasplante de un riñón de un esposo de 56 años a su esposa de 51 años, subrayando la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

El trasplante de órganos representa un avance significativo en la medicina moderna y se ha convertido en el tratamiento definitivo para muchas personas con insuficiencia orgánica terminal en Yucatán, gracias a la creciente adopción de esta cultura por parte de la población yucateca.

El titular del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, destacó que el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada año el 26 de septiembre en México, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la donación. Durante esta semana, el Ceetry llevará a cabo actividades para promover esta cultura.

Ulloa Torres también enfatizó que, por instrucciones del Gobernador y el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se han destinado importantes recursos y esfuerzos para abordar este desafío de salud pública, ya que el trasplante renal es la terapia de elección para la mayoría de las causas de insuficiencia renal crónica terminal, mejorando significativamente la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Finalmente, se invitó a todas las personas interesadas en obtener más información sobre estas actividades a comunicarse con el Ceetry al teléfono 9992-865965.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments