Después de una hospitalización de cinco días debido a una cirugía, Rafael Caro Quintero, conocido narcotraficante, ha sido dado de alta y se espera su regreso al penal «El Altiplano» en el Estado de México, donde estaba recluido.
Aproximadamente a las 9:45 de la mañana de hoy, Caro Quintero fue escoltado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, saliendo del hospital Adolfo López Mateos en Toluca. Esta información fue confirmada por fuentes sanitarias del Edomex.
Tras su salida del hospital, Caro Quintero fue trasladado al municipio de Almoloya de Juárez para volver a ingresar al penal de «El Altiplano». Sin embargo, hasta el momento de esta nota, no se tiene información sobre si ya se encuentra en la prisión mexiquense.
Más información:
El 20 de septiembre, Caro Quintero, de 70 años, fue trasladado desde el Cefereso número 1 a un hospital de Toluca para someterse a una cirugía de emergencia debido a un crecimiento prostático anormal en fase 4. Un juez federal determinó que no debía regresar a la prisión hasta su completa recuperación, en respuesta a un amparo presentado por su defensa.
Durante su estancia en el hospital, recibió visitas de familiares y abogados, aunque no emitieron declaraciones públicas sobre su condición. Cabe mencionar que la salud de Caro Quintero ya había sido motivo de preocupación desde 2017, cuando se informó sobre problemas en su próstata que podrían derivar en cáncer.
El fundador del Cártel de Guadalajara fue capturado en julio de 2022 por elementos de la Secretaría de la Marina en Sinaloa. Se le busca por su presunta implicación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en 1985. A pesar de su detención, Caro Quintero lucha contra su extradición a los Estados Unidos, proceso que se estima podría concretarse en 2024 según funcionarios de la DEA.
Con información de infobae.
dmra