lunes, mayo 20, 2024
InicioCulturaSERPIENTE EN EK BALAM PINTADA EN TAPA DE BÓVEDA

SERPIENTE EN EK BALAM PINTADA EN TAPA DE BÓVEDA

Los arqueólogos que forman parte del Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), trabajando en la Acrópolis de Ek Balam, ubicada en Yucatán, han hecho un descubrimiento significativo. Encontraron una tapa de bóveda pintada de color rojo que representa una serpiente.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó durante la conferencia matutina dirigida por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, que este mural es inédito. A diferencia de las otras seis tapas de bóveda recuperadas este año en Ek Balam, esta no presenta tinta negra.

Los antiguos mayas solían utilizar este bloque de piedra como tapa de bóveda, y esta pieza se destaca por tener un símbolo en forma de U, que posiblemente representa una cueva con agua subterránea. Esto podría ser una referencia al inframundo, donde parece que una serpiente está ingresando.

La pintura muestra la cabeza y parte del cuerpo de la serpiente, que podría estar asociada con el dios K’awiil.

Este hallazgo es relevante porque la tapa de bóveda podría proporcionar información sobre los constructores y la fecha en que se erigieron los recintos de élite en la Acrópolis.

El funcionario federal destacó que las labores del Promeza, que se derivan de la construcción del Tren Maya, han mejorado varios conjuntos arquitectónicos en Ek Balam, incluyendo el Juego de Pelota, el Patolli, la Estructura 14 y la Acrópolis.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments