sábado, junio 15, 2024
InicioViralPRÓXIMO ECLIPSE SOLAR ANUAL VISIBLE EN YUCATÁN

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR ANUAL VISIBLE EN YUCATÁN

Los sitios mejor situados para presenciar el eclipse solar anular del 14 de octubre, según el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, son las zonas arqueológicas de Uxmal y Oxkintok, así como el puerto de Celestún. En estos lugares, se disfrutará del período más extenso de observación de la totalidad del «Anillo de Fuego», que superará los cuatro minutos. El estado de Campeche también tendrá una visibilidad similar.

Por otro lado, en destinos como Cancún, Mérida y Chichén Itzá, el fenómeno será parcial, lo que significa que no se apreciará la formación del anillo solar debido a la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra.

«El profesor Salazar Gamboa explicó que la totalidad del eclipse comenzará a las 12:21:55 horas y finalizará a las 12:26:44 horas, con su punto máximo a las 12:24:20. Dado que se trata de un eclipse anular, la Luna cubrirá solo el 96.7 por ciento de la superficie solar, y este evento durará cuatro minutos y 49 segundos».

«El coordinador del Grupo de Astronomía «Hipatia de Alejandría» del ITM también señaló que el último eclipse anular solar registrado en Mérida tuvo lugar el 15 de enero de 1619, lo que significa que han pasado 404 años desde entonces. El próximo evento de este tipo ocurrirá el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años».

Comentó que el próximo 14 de octubre, la Luna estará en su fase de nueva o novilunio a las 11:54 horas y la totalidad será a las 11:59 horas.

“Tan sólo en Campeche, la totalidad durará cuatro minutos con 49 segundos, mientras que para Celestún será de cuatro minutos con 43 segundos; para Chetumal, cuatro minutos con 25 segundos; Oxkintok, cuatro minutos con 22 segundos; y Uxmal, cuatro minutos con 13 segundos. La duración en Tekax y la zona arqueológica de Chacmultún será de dos minutos con 16 segundos, para Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, será de un minuto con 32 segundos”, expuso el reconocido astrónomo yucateco.

Con información de: Novedades Yucatán

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments