sábado, junio 15, 2024
InicioMundialCuba abre sus puertas a países del G-77 más China

Cuba abre sus puertas a países del G-77 más China

Más de un centenar de jefes de Estado y representantes de países en desarrollo se darán cita en Cuba este viernes y sábado para una cumbre que según los organizadores busca hacer escuchar la voz de las economías más pobres del planeta en temas como la deuda externa y la cooperación.

La reunión del Grupo de los 77 más China (G-77+ China), el mayor conjunto de coordinación de países en el marco de Naciones Unidas, será “austera” y se desarrollará en medio de una dura crisis económica en la isla, reconoció el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Entre los confirmados se encuentran los presidentes Gustavo Petro de Colombia, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Además habrá una intervención del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de los máximos dirigentes desde Irán a representantes de palestina.

Por China arribará Li Xi, un alto miembro del Comité Central del Partido Comunista.

La cumbre se propone debatir las cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del sur”, señaló Rodríguez, quien reconoció que los países del grupo no tienen un mecanismo que obligue a las potencias a cumplir promesas de cooperación, pero que espera que la razón y fuerza “moral” de tantas naciones diversas pero unidas sea escuchada.

El tema específico de la convocatoria es la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.

Se prevé que haya una declaración final en reclamo de un cambio para una mayor equidad en la estructura financiera internacional, un mejor tratamiento de la deuda externa para los países pobres y apoyo para combatir el cambio climático.

Los organizadores indicaron que la lista de oradores suma unos 90 participantes.

El foro está constituido actualmente por 134 países miembros –aunque mantiene su identidad de G77+China que era su número inicial— y representa al 80% de la población mundial, al tiempo que es considerado un mecanismo de peso en el marco de Naciones Unidas desde que fue fundado en 1964.

Cuba tomó la presidencia del grupo en enero.

Te puede interesar:

La NASA tendrá un nuevo departamento de estudio de OVNIS

Con información del apnews.com

JR

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments