domingo, abril 28, 2024
InicioCulturaENCONTRARON EN CHICHEN VIEJO UNA PIEZA DE EVOCACIONES TOLTECAS Y HUESTECAS

ENCONTRARON EN CHICHEN VIEJO UNA PIEZA DE EVOCACIONES TOLTECAS Y HUESTECAS

Durante las labores de apertura de un camino alternativo para ingresar a la zona de Chichén Viejo, también conocido como Serie Inicial, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una pieza que tiene referencias de las culturas tolteca y huasteca.

A unas semanas de inaugurar el área en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el INAH tuvo que optar por un camino de acceso alterno ya que el que había sido usado por los trabajadores se encontraba en un predio privado cuya propietaria se negó a seguir permitiendo el paso.

“Siempre en las dificultades hay oportunidades”, señaló Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien explicó que la figura maya fue hallada en el camino alterno donde ingresarán los turistas a partir del próximo 2 de septiembre.

“Es una pieza que tiene evocaciones a la figura maya tolteca de un atlante, pero también tiene un rostro muy sugerente que vincula estilísticamente ese rostro con evocaciones huastecas”, detalló Prieto Hernández durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 24 de agosto.

Las obras realizadas en Chichén Viejo forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado de la construcción del Tren Maya, y serán inauguradas por el presidente López Obrador el 2 de septiembre como parte del primer recorrido de prueba de la locomotora.

Chichén Viejo es llamado así por ser la primera ciudad maya erigida en la zona antes del esplendor del área que actualmente está abierta al público. 

Información de: Jornada Maya

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments