Durante la última semana de junio, el calor con valores extremos se concentró en estados del norte, registrándose 50.2 °C en Mexicali, Baja California; 49 °C en Aconchi, Sonora y Urique, Chihuahua; en Cumpas, Sonora fueron 48.9 °C; Ojinaga, Chihuahua con 48 °C y de 46 °C en Ciudad Acuña, Coahuila. Estas temperaturas tenderán a disminuir ligeramente durante la segunda semana del mes, pero concentrándose en la zona noroeste superando los 45 °C, típico de la temporada.
En la mitad centro-sur se cumplió la previsión de un ambiente mucho más tolerable debido a la nubosidad con lluvias, tras el alejamiento del anticiclón que generó la ola de calor. Para esta primera semana de julio, lo más relevante e importante es la continuidad de las precipitaciones en esta última región, asociado a ondas y un posible ciclón tropical, además de que algunas de estas lluvias llegarán al norte, motivo por el cual, el calor también bajará.
El pronóstico para esta semana muestra amplias zonas con lluvias al paso de 2 o 3 ondas tropicales, vaguadas, aproximación de un sistema frontal al sur de Estados Unidos y la posible formación de un ciclón tropical que podría pasar cerca de costas del sur del país.
Este lunes se prevén lluvias/tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm o mayores en zonas montañosas.
Te recomendamos:
Primer ciclón tropical 2023: ¿Cuándo llegará a México y cuál sería su trayectoria?
De forma más aislada se presentarían lluvias en las otras entidades del centro-sur, incluyendo Península de Yucatán. Hacia el martes, además de los estados mencionados que volverán a tener lluvias, inestabilidad en el Golfo de México comenzará a incrementar las tormentas de la Sonda de Campeche hacia Veracruz especialmente por la noche-madrugada.
Es a partir del miércoles que las lluvias serán mayores en el oriente, centro y sur, esperándose tormentas fuertes en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México y Morelos con puntuales mayores a 100 mm.
De jueves a viernes, nuevamente la franja central tendría eventos importantes de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, incluso superiores en montañas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas conforme un ciclón se desarrollar al sur de las costas del Pacífico; el Valle de México también presentaría incremento de precipitaciones con eventos fuertes. Por su parte la Sierra Madre Occidental y Oriental presentará tormentas dispersas en horas de la tarde-noche incluyendo ciudades como Saltillo-Monterrey.
Nuevo ciclón tropical en formación
El Centro Nacional de Huracanes comenzó a monitorear una posible zona donde un ciclón se podría desarrollar a finales de esta semana, asignándole un 20% la noche del sábado y que en el transcurso de ayer domingo ha subido al 60%.
Este sistema se organizaría al sur de costas entre Guerrero y Jalisco con un movimiento paralelo a costas que, por ahora el modelo GFS muestra su desplazamiento muy cerca o sobre el litoral generando lluvias torrenciales, mientras el ECMWF indica más alejado y lluvias más dispersas. Así que, por ahora es incierto asegurar sus efectos, y se les pide a todos estar pendiente de actualizaciones.
Con información de Meteored
bvp