domingo, julio 21, 2024
InicioMundialMéxico envía un nuevo contingente de bomberos a Canadá para combatir incendios...

México envía un nuevo contingente de bomberos a Canadá para combatir incendios forestales

El Gobierno de México envió un nuevo contingente de un centenar de combatientes de incendios forestales a Canadá, que acumula semanas sufriendo una ola de fuegos en sus bosques.

«Un segundo contingente conformado por 100 personas combatientes mexicanas y dos técnicos partió este miércoles a la provincia de Columbia Británica para apoyar en la supresión de los incendios forestales que afectan a ese país», anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Esta medida fue tomada como respuesta a la petición del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) de recibir más apoyo internacional.

«Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce la compleja situación que atraviesa Canadá ante los incendios forestales en ese país y construyendo sobre la sólida base de cooperación bilateral, México respondió positivamente a una nueva solicitud», expuso la cancillería.

Te recomendamos:

Disminuye presencia de sargazo en costas del Golfo de México

El centenar de bomberos mexicanos partieron este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, y tras realizar una escala en la ciudad canadiense de Vancouver llegaron a la provincia de la Columbia Británica, en la costa oeste del país.

Todos ellos, incidió la SRE, cuentan «con la experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales».

El pasado 19 de junio, un primer equipo de especialistas mexicanos viajó a la provincia de Ontario, en la costa este, y actualmente se encuentra dividido en cinco brigadas que trabajan en las regiones de Dryden y Sudbury.

Entre las acciones que realizan destacan la instalación de sistemas de bombeo de agua, rastreo y liquidación de puntos calientes, así como la apertura de brechas cortafuego y ataque directo.

El apoyo del personal mexicano se enmarca en el «Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos», ratificado el presente año por ambos gobiernos.

También en los compromisos trilaterales alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en enero en la capital mexicana y con la participación de Estados Unidos, para hacer frente a los efectos del cambio climático en la región.

Con información de Infobae

bvp

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments