sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalEl zoológico de Chapultepec cumple 100 años

El zoológico de Chapultepec cumple 100 años

El Zoológico de Chapultepec cumple cien años hoy, bajo un proceso de transformación de un espacio de exhibición a un centro de conservación de la vida silvestre, principalmente, de especies en peligro de extinción, como el ajolote, el lobo mexicano o el cóndor de California.

Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, indicó que también pasa por un proceso de modernización para que dure otro siglo.

“El zoológico se ha ido transformando de la exhibición de animales, para que la gente los conociera; hoy en día el zoológico desarrolla muchas herramientas de conservación, como la investigación, la ciencia, la educación ambiental o educación para la conservación, la colaboración entre instituciones, entre zoológicos, entre gobiernos, entre países, y el manejo de poblaciones”, dijo.

Te recomendamos:

Conoce el hospital de Colibries en CDMX

El Zoológico de Chapultepec, agregó, ya está más allá de sus paredes, puesto que participa en programas internacionales para reinsertar a los animales nacidos en cautiverio a su hábitat silvestre.

Gual dijo que es el caso del programa de conservación del cóndor de California, con el cual aves nacidas en Chapultepec ya han sido reinsertadas en la sierra de Baja California.

Lo mismo ocurre con el lobo mexicano, que se ha reproducido en cautiverio y compartido con otros zoológicos para fortalecer la estirpe.

El Zoológico de Chapultepec fue inaugurado el 6 de julio de 1923, impulsado por el biólogo Alfonso Luis Herrera López, y se construyó con planos del Zoológico de Roma.

Los primeros huéspedes fueron dos bisontes americanos y tres cachorros de león africano. Ahora habitan animales de más de 250 especies.

Actualmente los animales habitan en albergues naturalísticos y agrupados por biomas, es decir, bosque templado, bosque tropical, pastizales, desiertos, entre otros.

En 1975 se dio el primer paso hacia la participación en la conservación de especies en peligro de extinción cuando llegaron a México los primeros especímenes de panda gigante procedentes de China.

Recientemente, en el Zoológico de Chapultepec se inauguró el Centro de Conservación de Anfibios, con el objetivo de preservar especies en peligro de extinción y endémicas de la Ciudad de México, como el ajolote.

También cuentan con nuevos herpetario, mariposario, insectario, un banco genómico, centro de bienestar animal y otras áreas.

En el futuro próximo, en el Zoológico de Chapultepec se realizarán algunas adecuaciones y remodelaciones para mejorar la infraestructura y estar listos para trabajar en especies que se incorporen a la categoría en peligro de extinción.

Con información de Excelsior

bvp

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments