sábado, febrero 24, 2024
InicioNacionalCalendario escolar 2023-2024; ¿Cuándo serán los puentes y días festivos?

Calendario escolar 2023-2024; ¿Cuándo serán los puentes y días festivos?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar de 190 días para el próximo ciclo escolar 2023-2024 que se aplicará en escuelas de preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas de todo el país, en las que estudian más de 24 millones de alumnos.

Como lo adelantó La Jornada el 24 de junio, el inicio de clases para el siguiente ciclo lectivo será el 28 de agosto y concluirá el 16 de julio de 2024, en el que habrá ocho sesiones de consejo técnico escolar de los docentes y directivos, en los que se suspenden las clases solo para los estudiantes.

Este calendario escolar fue criticado por los docentes de educación básica, quienes dijeron a La Jornada que la SEP ignora el desgaste de los maestros, porque suelen enfrentar el síndrome de burnout, que genera agotamiento emocional e insatisfacción en el trabajo por el estrés de la carga administrativa que exige la dependencia, la atención a padres de familia y a los alumnos, que “vienen de familias disfuncionales y papás poco afectivos y responsables de su crianza”.

Además, este ciclo escolar tendrá menos puentes vacacionales que el actual ciclo. El primero será el viernes 15 de septiembre de este año por la celebración de la Independencia de México.

El segundo puente vacacional será el lunes 20 de noviembre, además de que esa misma semana se efectuará el consejo técnico escolar programado para el viernes 24 del mismo mes, por lo que solo habrá clases tres días. El 2 de noviembre también se suspenden actividades académicas, pero no es puente porque es en jueves la celebración del Día de Muertos.

El tercero vacacional será el lunes 5 de febrero del 2024, día en el que se celebra la Promulgación de la Constitución mexicana. Mientras que el cuarto será el lunes 18 de marzo, ya que en mayo los días festivos no coinciden con viernes o lunes, por lo que no se aplicarán días de asueto seguidos. El primero de mayo es miércoles y también el 15 de mayo.

Las vacaciones decembrinas serán del 18 de diciembre al martes 2 de enero, aunque no se detalla si los alumnos tendrán clases los días 3, 4 y 5 de enero de 2024, porque el calendario establece que en esas fechas se llevarán a cabo los talleres intensivos de formación continua para directivos y docentes, por lo que los alumnos podrían regresar a las aulas el lunes 8 de enero, después del Día de Reyes.

El segundo periodo vacacional, correspondiente a la semana santa será del 25 de marzo al 5 de abril de 2024, una semana después del puente vacacional por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

El calendario también señala que las fechas de preinscripción para preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2024-2025 serán del 1 al 15 de febrero del próximo año.

El calendario también establece, como lo informó el sábado este diario, que del 21 al 25 de agosto próximos se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y el Consejo Técnico Escolar. Además, 4 y 5 de enero, así como 17, 18 y 19 de julio del próximo año se destinarán para capacitar a docentes, mientras que el 3 de enero se impartirá un taller intensivo de capacitación para directivos.

Te puede interesar:

¡Hasbro City llegó a CDMX! Esto es todo lo que debes saber para visitarlo

Con información de La Jornada

JR

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments