sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalPasan migrantes de manera libre en frontera sur de México

Pasan migrantes de manera libre en frontera sur de México

Decenas de migrantes entran a México sin ninguna restricción por medio del río Suchiate, donde el Gobierno de México los documenta con la Forma Migratoria Múltiple (FMM) para que puedan continuar su recorrido a los Estados Unidos, antes de que concluya el Titulo 42.

El Universal llevó a cabo un recorrido donde grupos de migrantes de diversas nacionalidades -principalmente de Venezuela, Haití, Cuba, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala- entran sin ninguna restricción a través del punto conocido como Paso del Coyote, en las inmediaciones del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala

Todo el día están cruzando los migrantes, nadie les dice nada, ni Migración ni la Guardia Nacional”, detallaron balseros.

A lo largo de los 45 kilómetros, desde el río hasta Tapachula, grupos de personas caminan a un costado de la carretera, donde algunos explican que se les terminó el dinero, mientras otros aseguran que sufrieron asaltos en Guatemala o al ingresar a México.

Migrantes son rescatados por auotridades mexicanas para ser  trasladados en autobuses a una nueva sede del INM habilitada en el parque ecológico Los Cerritos, en Tapachula, donde unas 5 mil personas ya abarrotaban dicha sede.

Migrantes de diversos países llegan a Chiapas en los últimos días a Chiapas con la esperanza de cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42 de aquel país el próximo jueves.

El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, declaración de emergencia que terminará el próximo jueves en EE.UU.

Los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, interpretan la desaparición del Titulo 42 como una oportunidad para ingresar a Estados Unidos pese a la permanencia de otras restricciones.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43 por ciento en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444 mil 439.

Con información de El Universal

ggq

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments