lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalDetienen a presunto líder de organización criminal dedicada al tráfico de armas...

Detienen a presunto líder de organización criminal dedicada al tráfico de armas en frontera Sonora-Arizona

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que las autoridades mexicanas lograron la detención de Michel Bacasegua-Barriga, líder de la organización Los Bacasegua, dedicados al tráfico de armas a través de la ruta Sonora-Arizona.

A través de una declaración pública, el diplomático subrayó que los gobiernos de ambas naciones trabajan de manera conjunta para frenar el tránsito ilícito de armamento hacia territorio mexicano, y esa colaboración conseguirá que los criminales no tengan dónde esconderse y enfrenten la ley.

Salazar detalló que la aprehensión de Bacasegua-Barriga se dio el pasado 13 de mayo e informó que la organización de traficantes que éste lidera “es un grupo criminal que representa una fuente ilegal de armas de fuego con operaciones entre Sonora y Nogales, Arizona. A través de sus actividades ilícitas, contribuyen directamente a la violencia de los cárteles en México”.

Te recomendamos:

Secretaría de Salud clausura clínicas tras casos y muerte de estadounidense por meningitis

Aseguró que la investigación contra ese grupo delictivo y la detención de su cabecilla es una muestra de nuestra cooperación para frenar el tráfico de armas entre las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden en el marco de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad.

“Nuestros gobiernos han trabajado de manera conjunta desde inicios del año 2022, logrando distintos decomisos gracias al intercambio de información y estrecha colaboración. Esta investigación demuestra que juntos somos más fuertes y logramos más resultados en favor de la seguridad y la tranquilidad de nuestras comunidades. También es un ejemplo más que prueba que los criminales que violentan a nuestras sociedades no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley”.

El embajador recordó que en marzo de 2022, en un operativo de las fuerzas armadas mexicanas en Navojoa, Sonora, se logró la incautación más grande de armas de fuego y municiones en la historia de esa entidad con 190 armas de fuego, más de 2.8 millones de municiones y más de 14 mil cargadores que fueron incautados entonces, la mayoría, precisamente, al grupo Bacasegua.

Con información de La Jornada

bvp

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments