lunes, junio 24, 2024
InicioMundialExvicepresidente declara en caso de asalto al Capitolio estadounidense

Exvicepresidente declara en caso de asalto al Capitolio estadounidense

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, ha comparecido ante un gran jurado de la ciudad de Washington como parte de la investigación y proceso judicial relacionados con el asalto al Capitolio del país en enero de 2021.

El gran jurado se reunió poco antes de las 09:00 h del tiempo local (13.00 GMT), indicó el canal CNN, que recalcó que sus procedimientos son secretos.

La comparecencia del “número dos” del republicano Donald Trump (2017-2021) se produjo un día después de que el Tribunal de Apelaciones del distrito de Washington decidiera que el expresidente no podía impedir que Pence declarara.

Trump había tratado de evitar la declaración de Pence alegando que los sucesos de aquel día están cubiertos por el “privilegio ejecutivo“, el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.

Por si no lo viste:

https://yucatanalmomento.com/2023/04/detienen-a-pastor-keniano-por-muerte-de-seguidores-el-tecolote-diario/

Ese 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

En un primer momento, fue el propio Pence quien apeló la decisión del gran jurado que investiga el asalto al Capitolio de citarle a declarar, pero accedió una vez que un juez de Washington falló que los posibles actos ilegales de Trump ese día no están protegidos por el derecho de los legisladores a la confidencialidad.

Medios como The Washington Post han adelantado que el exvicepresidente puede ofrecer información relacionada con las conversaciones que tuvo con el exmandatario y sus asesores el día del ataque y sobre la sugerencia del abogado de Trump John Eastman de que Pence podría haber impedido la confirmación de la victoria de Biden.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar si hubo una o más personas que interfirieron en el traspaso de poder y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso.

Con información de EFE.

dmra

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments