InicioNacionalLlaman a comunidad científica a paro por reformas al Conacyt

Llaman a comunidad científica a paro por reformas al Conacyt

- Advertisement -spot_img

Ante la presunta desaparición del sistema de becas para la investigación cientifica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se viralizó una convocatoria para que durante los primeros días de mayo, miembros de la comunidad científica realicen un paro nacional de 24 horas.

De acuerdo con el escrito subido a redes, la convocatoria a un paro nacional de 24 horas se está llamando para el próximo martes 2 de mayo, y se trataría de una protesta contra los cambios en el programa del Conacyt que recientemente fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

Sobre la reforma a la dependencia, se precisó en un comunicado que “con el dictamen, Conacyt no desaparece, se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será Conahcyt con ‘h’”, detallaron.

Si bien Conacyt, precisó que el único cambio fue la “h” en su nombre, la ley establece que se priorizarán las becas para investigadores que colaboren para universidades públicas, por lo que consideran como una “restricción a la libertad de investigación”.

Por si no lo viste:

Asimismo, en el comunicado se implica que “hay errores de técnica jurídica”, en la propuesta aprobada por diputados, por lo que su implementación implica ‘retrocesos al desarrollo científico, además de atentar contra derechos laborales’.

En la convocatoria, ‘Causa en Común’ pide que miembros de la comunidad científica, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como centros e instituciones que se dediquen a la investigación, que se solidaricen con el paro de labores de la próxima semana.

Con información de El Financiero.

dmra

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img