En la última etapa del periodo de sesiones ordinarias, el Senado debatirá y votará cuatro decretos que modifican diversas leyes, como la Ley Federal de Derechos, y aprobará la Ley de Ingresos de la Federación para 2025. Además, la Cámara de Diputados podría enviar minutas de último momento, que deberán ser revisadas antes del cierre de sesiones el 15 de diciembre, según la Junta de Coordinación Política.
Está programado que el pleno del Senado celebre cuatro sesiones entre el lunes y el viernes. Durante estas, se discutirán reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y establecer nuevas medidas de protección.
Asimismo, se espera aprobar modificaciones a leyes como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incluir igualdad sustantiva, perspectiva de género y derechos relacionados con los cuidados.
Las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum incluyen reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el propósito de eliminar la brecha salarial de género. También se debatirá la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
En la Cámara de Diputados, el pleno revisará los últimos dictámenes de las reformas del «plan C» impulsado por Andrés Manuel López Obrador, además de la Ley de Austeridad Republicana, que busca que ningún funcionario gane más que el presidente. La discusión del presupuesto 2025 comenzará en comisión antes del 10 de diciembre para votarse en el pleno entre el 11 y 13 del mismo mes.
Con información de Excelsior
bvp