miércoles, noviembre 13, 2024
InicioInternacionalLos objetivos de Trump en su regreso a la Casa Blanca

Los objetivos de Trump en su regreso a la Casa Blanca

WASHINGTON (AP).— Donald Trump dijo que no sería un dictador, “excepto por el Día 1”. Según sus propias declaraciones, tiene mucho que hacer en ese primer día en la Casa Blanca.

Su lista incluye iniciar la deportación masiva de migrantes, revertir las políticas de la administración del presidente Joe Biden sobre educación, remodelar el gobierno federal despidiendo potencialmente a miles de burócratas que —según él— trabajan secretamente en su contra, e indultar a las personas que fueron arrestadas por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en protesta porque Trump no ganó la elección pasada.

“Quiero cerrar la frontera, y quiero perforar, perforar, perforar”, dijo sobre sus planes para el Día 1.

Aquí recordamos algo de lo que Trump ha dicho que hará en su segundo mandato y si puede hacerlo cuando entre a la Casa Blanca:

Desaparecer la mayoría de sus casos penales, al menos los federales. Trump ha dicho que “a los dos segundos” de asumir el cargo despedirá a Jack Smith, el fiscal especial que lleva dos casos federales contra él. Smith está evaluando cómo concluir los casos debido a la política de larga data del Departamento de Justicia que dice que los presidentes en funciones no pueden ser procesados.

Smith acusó a Trump en 2023 de conspirar para revertir los resultados de las elecciones 2020 y de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump no puede indultarse a sí mismo en lo que respecta a su condena estatal en Nueva York en un caso donde fue hallado culpable de pagar para suprimir denuncias en su contra, pero podría aprovechar su estatus como presidente electo en un esfuerzo por dejar de lado o expurgar su condena por delito grave y evitar una posible sentencia de prisión.

Indultar a los trumpistas que atacaron el Capitolio. Más de 1,500 personas han sido acusadas desde que una turba de partidarios de Trump, incitada por él mismo, atacó el Capitolio hace casi cuatro años.

Trump lanzó su campaña general en marzo no solo tratando de reescribir la historia de ese disturbio, sino posicionando el asalto violento y el intento fallido de revertir las elecciones de 2020 como una piedra angular de su oferta para regresar a la Casa Blanca. Como parte de eso, ha llamado a los alborotadores “patriotas increíbles” y prometió ayudarles “el primer día que lleguemos al cargo”.

Como presidente, Trump puede indultar a cualquier condenado en un tribunal federal, en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia o en un consejo de guerra militar. Puede frenar mo quedó claro en 2018, cuando los impuso sobre las importaciones de acero y aluminio sin pasar por los legisladores citando la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Esa ley, según el Servicio de Investigación del Congreso, otorga a un presidente el poder de ajustar los aranceles sobre las importaciones que podrían afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, como ya lo hizo Trump.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments