jueves, noviembre 21, 2024
InicioPolíticaFGR encuentra evidencia de montaje en caso de ex rector de Universidad...

FGR encuentra evidencia de montaje en caso de ex rector de Universidad Autónoma de Sinaloa

En la carpeta de investigación que laFiscalía General de la República (FGR)  inició por la muerte de Héctor Melesio Cuén, figura la ex fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez, así como los peritos del grupo de homicidios que atendieron el caso, por un posible montaje de hechos, confirmaron autoridades de la dependencia.

La FGR ha revelado información que respalda la versión inicial proporcionada por el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada respecto a la muerte de Cuén —ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa— y el presunto secuestro del capo. 

De acuerdo con Zambada, ambos sucesos ocurrieron en el mismo lugar. La investigación, que se ha prolongado por semanas, incluyó análisis científicos que confirmaron la presencia de manchas de sangre en la camioneta utilizada durante los hechos, así como en el inmueble cateado.

Además, la FGR ha encontrado inconsistencias en la investigación del MP de Sinaloa, que estuvo a cargo del caso.

“Esto está muy hermético y creo que se va a complicar mucho. Se va a investigar a fondo, porque han salido datos muy relevantes, sí hay (funcionarios involucrados), porque la versión de los hechos fue cambiada y no se apega a la realidad”, dijeron a MILENIO autoridades que llevan el caso.
 

“No opino; se verá mal”
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, confirmó que la FGR lleva a cabo una pesquisa a fondo sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén y puntualizó: “nadie está excluido de ser investigado”.

Durante su conferencia semanera, recordó que él solicitó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador  que la FGR atrajera el caso y, desde entonces, la dependencia ha investigado los hechos y el actuar del MP de Sinaloa.

“(Pedí) al (ex) presidente (…) que pudiera intervenir ante la FGR para que atrajera el caso y no estuviera aquí, para que evitáramos sospechas y dudas”, apuntó.
De acuerdo con las nuevas pruebas, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa sostuvo una reunión con Ismael El Mayo Zambada. 

La evidencia es la sangre hallada en la finca de Huertos del Pedregal, donde se llevó a cabo el supuesto secuestro del capo por parte de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán para ser entregado a Estados Unidos.

Al preguntarle sobre el supuesto montaje del MP de Sinaloa, Rocha Moya consideró que no era prudente emitir una opinión al respecto.

“No tengo opinión, no vale, puede verse mal”, expresó.
Agregó que la posible responsabilidad de los servidores públicos implicados será determinada por la FGR.

“No me corresponde ni tengo la autoridad o facultad para hacerlo yo, porque quien tiene que opinar ministerialmente es quien investiga”, precisó. 
Respecto a las versiones que han señalado que él también estaba convocado a esa reunión entre el capo y Cuén, el gobernador aseguró que se trata de un mito.

Información de Milenio

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments