El Parlamento italiano aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley que hace de la gestación subrogada un “delito universal”, lo que permitirá imponer penas en el país por esta práctica incluso si es realizada en el extranjero.
La ley, presentada por el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, l Hermanos de Italia, fue aprobada en el Senado por 84 votos a favor y 58 en contra, después de recibir el beneplácito de la Cámara de Diputados en julio de 2023.
La gestación subrogada o “vientre de alquiler” ya está castigada en Italia desde 2004, pero el nuevo texto la hace asimismo punible si se lleva al cabo en el extranjero.
En concreto, la ley de 2004 castiga en su artículo 12 con multas de entre 600,000 y un millón de euros y hasta dos años de cárcel a “quien, en cualquier modo, realiza, organiza o publicita el comercio de gametos o embriones o la subrogación de la maternidad”.
La nueva legislación dispone que en ese mismo artículo se aplique también a los italianos que recurran a esa forma de gestación fuera del país.
Se trata de una ley muy apoyada por Giorgia, que en varias ocasiones ha calificado los “vientres de alquiler” de práctica inhumana.
Su ministra de Familia, Eugenia Roccella, llegó a ironizar con los hijos fruto de maternidad subrogada, asegurando que los de madres del “tercer mundo cuestan menos”, y el diputado Federico Mollicone aseguró que esa práctica era “más grave que la pederastia”.
Con información de Agencias