El día de ayer martes 23 de septiembre, el Congreso del Estado dio inició con las comparecencias como marca la ley, con respecto al último Informe de Resultados presentado por el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el hoy Senador de la República, Mauricio Vila Dosal.
Para dicha acción, se reunirán a los principales funcionarios de cada dependencia a notificar puntualmente las acciones emprendidas durante el último año de ejercicio, esta glosa concluirá el próximo lunes 30 de septiembre.
Como primer bloque de comparecencias, se citó a José Carlos Puerto Patrón, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, también compareció Yussif Heredia Fritz, titular de la Consejería Jurídica del Estado, José Arturo Sánchez Martínez, director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y al comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda. Durante la tarde, en un segundo bloque, los secretarios Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud en Yucatán y Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación.
En su intervención, el funcionario José Carlos Puerto Patrón argumentó lo siguiente:
“Hoy Yucatán se encuentra en su mejor momento histórico, se ha logrado consolidar un Estado más seguro y transparente, comprometido con su ciudadanía, demostrando a cada paso que no importa el color que lo gobierne, sino las ganas de ver y vivir en un Yucatán transformado”.
Por su parte, el comandante de la SSP mencionó que Yucatán se mantiene como la entidad más pacífica de México, con el primer lugar de menor incidencia delictiva y primero en orden y seguridad, cuyos datos provienen del Instituto para la Economía y la Paz del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del World Justice Project.
“En ningún modo se tiene afán de triunfalismo, porque no estamos exentos de situaciones que intenten vulnerar la tranquilidad social”, argumentó el comandante.
Es precisó señalar que esta paz y seguridad que se vive en el Estado, es gracias a los logros obtenidos durante la presente administración al incrementar el presupuesto salarial a los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aumentando un 10% en los últimos dos años.
Asimismo, se aumentó el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, pasando de 1,549 millones de pesos a 3,687 millones de pesos, lo que representa un aumento del 138% del presupuesto para la SSP en 5 años.
Con el programa Yucatán Seguro, se intensificó más la videovigilancia, pasando de tener 2,200 cámaras a casi 7,000 en todo el estado, que son operados desde el nuevo centro de monitoreo C5i.
Finalmente, se mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores, al brindar créditos de vivienda a la policía estatal y becas a hijos de policías para que estos puedan acceder a servicios de educación de calidad en instituciones tanto públicas como privadas.