jueves, noviembre 21, 2024
InicioClimaMonitoreo de Sistema Tropical No.9

Monitoreo de Sistema Tropical No.9

Las autoridades yucatecas de Protección Civil monitorean una baja presión frente a las costas de Quintana Roo que se convertiría en un sistema tropical a mediados de esta semana.
Este fenómeno tiene un potencial ciclónico de 80%, por lo que se esperan fuertes lluvias en la mayor parte del territorio yucateco.
Ante estos pronósticos, el encargado de Protección Civil en la entidad, José Luis Pimentel Puga, hizo un atento llamado a la población para que tome sus precauciones, sobre todo aquellas familias que viven en áreas bajas e inundables.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene el monitoreo en torno de la formación de un ambiente de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, por lo que se espera la formación de un sistema tropical a mediados de esta semana.
Conforme a datos recopilados por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la formación entre hoy y mañana tiene un potencial ciclónico de 80% (alto), de modo que habría lluvias en la mayor parte del territorio yucateco.
Acorde al pronóstico, las precipitaciones serán fuertes a partir de mañana desde las 18 horas inicialmente en los municipios de la zona costera y del nororiente del estado como son Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Yaxcabá y Valladolid.
Gradualmente la caída de humedad y lluvias fuertes alcanzará Temax, Espita, Izamal, Dzitás, Motul, el oriente de Mérida, Sotuta, Chichimilá y Tixcacalcupul y sus alrededores, así como el noroeste del estado.
Hoy las lluvias serán moderadas con chubascos dispersos a partir de las 14 horas en Mérida, Hunucmá, Umán, Izamal, Tizimín y Panabá; aunque gradualmente las precipitaciones alcanzarán Valladolid, Chemax, Chichimilá, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab y municipios aledaños.
Ante estos pronósticos el encargado de Procivy, José Luis Pimentel Puga, hizo un atento llamado a la población para que tome sus precauciones, sobre todo a aquellas familias que viven en áreas bajas e inundables, a fin de se comuniquen al 911 en caso de requerir apoyo.
De igual manera, recomendó a la población en general limpiar y asegurar techos y ventanas, resguardarse en lugares seguros y lejos de las ramas de los árboles, ya que las lluvias vendrán acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.
Advertencia
Este jueves 26 en la Bahía de Campeche, de la amplia zona de baja presión que abarca el mar Caribe hasta la Península de Yucatán, se formaría una depresión tropical que si las condiciones atmosféricas son propicias alcanzaría la categoría de tormenta tropical con el nombre de “Helene”.
La depresión tropical afectaría con lluvias y marejada las costas de Yucatán y afectaría la actividad pesquera.
La mañana de ayer José Alberto Solano Claustro, titular de la Capitanía Regional de Puertos de Progreso, informó a la comunidad marítima y pesquera que se pronostica que se prevé un oleaje de 0.90 a 1.5 metros en las costas y superior a 2.1 metros en zonas marítimas cercanas a la Península”.
Las tripulaciones de embarcaciones y la comunidad marítima portuaria en general deberán estar atentos y al estado operacional del puerto por posibles cierres a la navegación.

información de: Diario de Yucatán

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments