Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2024.- El rostro de diversas mujeres pintadas por Margarita Vargas Gaviria, mejor conocida como Margarita la Diosa de la Cumbia, conforman el elemento principal de la exposición denominada “Mi reflejo. Expresiones del alma a través del dibujo” que estará abierta al público a partir del próximo sábado 17, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).
La artista brindó los detalles de su exhibición a los medios de comunicación acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; quien señaló que la obra de la también escritora y actriz, invita a pensar sobre el feminismo, el empoderamiento y la inclusión.
“Hoy nos va a tocar reflexionar sobre las mujeres y estamos seguras que vamos a poder disfrutar de una manera muy bonita, de una mirada fresca, enriquecedora, emocional y cultural en cada lienzo que nos comparte Margarita porque es un reflejo de la solidaridad con las mujeres y de la empatía”, expresó.
La expositora explicó que, a través de la muestra, dedicada a su madre (recién fallecida) celebra la diversidad y la profundidad de las emociones femeninas mediante una serie de retratos donde captura los rostros de mujeres de distintas latitudes y culturas y en los que se logra vislumbrar una mirada que revela una verdad universal: todos somos iguales en nuestra capacidad de sentir.
Agregó que presenta algo íntimo y lleno de sentimiento “que a lo mejor no hubiera pensado en presentar al público, en compartir con el público, tal vez porque no me sentía segura, porque son cosas que uno hace cuando está ensimismado, cuando estás reflexionando, por eso se llama mi reflejo, aparte de que estoy reflexionándome, me estoy reflejando en cada pincelada”.
Al abordar sobre la temática, la Diosa de la Cumbia detalló que decidió plasmar esos rostros “porque todos tenemos un lado femenino, hombres y mujeres tenemos lado femenino, y ese lado hay que mostrarlo de alguna forma”.
A través de técnicas como acuarela, carboncillo, lápiz, colores y el uso de elementos de maquillaje, capturó la fuerza del alma de las mujeres que se manifiesta en el amor, la esperanza, la tristeza, la alegría y muchas otras emociones.
Al mismo tiempo las más de 60 piezas, en cuya técnica destaca la versatilidad y originalidad de los materiales y las soluciones plásticas encontradas por la artista, buscan ser un recordatorio de que, independientemente de las diferencias, la humanidad tiene la capacidad de amar y de sentir. La muestra se puede visitar en la sala de usos múltiples 3 de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas.