viernes, noviembre 22, 2024
InicioSeguridadProcivy realiza preparativos para la temporada de huracanes

Procivy realiza preparativos para la temporada de huracanes

La temporada de incendios de 2024 en Yucatán ha sido la más intensa de los últimos seis años, registrándose hasta ahora alrededor de 2 mil incendios, según informó Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Durante la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME – UADY), Alcocer Basto explicó que diariamente, durante esta temporada de intenso sol, se han reportado entre 10 y 30 incendios en todo el estado.

Actualmente, hay dos incendios forestales activos: uno en Tekax y otro en Tizimín, cerca de la comisaría de Moctezuma. Ambos incendios están siendo atendidos por la Secretaría de Protección Civil, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El titular de Procivy aclaró que no se pueden cuantificar los daños aún, ya que es necesario esperar a que termine la temporada con la llegada de las lluvias en junio para determinar el alcance de las afectaciones.

“Al final de la temporada, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Conafor contabilizan las hectáreas afectadas para determinar el impacto en el medio agrícola y forestal, excluyendo las áreas de tiraderos de basura y a cielo abierto, que se queman anualmente y no se consideran daños,” señaló Jesús Enrique Alcocer Basto.

Durante la instalación del CIAFEME – UADY, el Sistema Nacional de Protección Civil presentó, basado en la experiencia del huracán Otis que afectó Guerrero, algunos detalles del nuevo protocolo de emergencia.

“El gobierno federal ha ajustado la gestión de emergencias, y estamos coordinados con diversas dependencias del estado, como la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas y todo el gabinete, en caso de amenazas o afectaciones por ciclones tropicales. Las dependencias involucradas, como la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Conagua, que proporciona pronósticos meteorológicos oficiales, forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil,” explicó Alcocer Basto.

La red de refugios temporales consta de 2 mil inmuebles, de los cuales 40 son administrados por el gobierno estatal. Los municipios también gestionan una red de refugios que se puede consultar en línea en este enlace https://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php.

Además, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del Gobierno del Estado ha asignado 15 millones de pesos como primera respuesta ante posibles daños.

“Tenemos personal de salud listo para prestar servicios en estos inmuebles, y en general, las brigadas están preparadas para las zonas que podrían ser afectadas,” detalló el titular de Procivy.

Las áreas prioritarias de estos protocolos son el cono sur y las costas, que frecuentemente sufren inundaciones. El Comité de Refugios Temporales está revisando los inmuebles que se utilizarán como refugios, en colaboración con el Ejército, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Protección Civil y Obras Públicas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments