Después de una década de preparación y cinco años de servicio como capitana, Abi Génesis Cruz Martínez se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de Capitán Cóndor en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en los últimos 45 años.
«Estoy extremadamente agradecida por esta oportunidad, desde el momento en que me informaron que me uniría a su equipo de pilotos, sentí un inmenso orgullo. Este logro ha sido una meta que he perseguido desde el inicio de mi carrera», afirmó Abi Génesis Cruz Martínez en una entrevista con Sputnik. La piloto es originaria de Acapulco.
Abi Génesis Cruz Martínez es graduada de la Escuela de Aviación Mexicana, con una especialización en helicópteros, y posee las certificaciones necesarias para operar helicópteros Bell 412, 407 y 429. Estos helicópteros se utilizan para brindar apoyo en situaciones de emergencia y para trasladar a pacientes a centros hospitalarios en la Ciudad de México.
«Brindar ayuda a personas en situaciones de necesidad, especialmente en momentos que requieren atención médica rápida, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es un trabajo de gran importancia», destacó la joven de 29 años.
El Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se fundó en 1971 con dos helicópteros que proporcionaban vigilancia aérea en la ciudad. Actualmente, además de ofrecer vigilancia aérea, también brindan atención médica prehospitalaria y apoyo en situaciones de desastre, como sismos, inundaciones e incendios.
Con Información de: La Jornada Maya