El programa denominado «Impulso Escolar» tiene como objetivo garantizar una educación equitativa para todos los niños y jóvenes del estado.
Estudiantes de las localidades de Mérida, Halachó y Maxcanú fueron beneficiados con paquetes de material escolar, uniformes, mochilas y calzado como parte de este programa.
Los estudiantes continúan recibiendo uniformes y suministros escolares a través del programa «Impulso Escolar», una iniciativa promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. El objetivo principal es asegurar que todos los niños y niñas del estado tengan igualdad de oportunidades para su educación y desarrollo, al mismo tiempo que alivia la carga financiera de los padres y madres de familia, lo que representa un ahorro de 2,950 pesos por cada hijo.
Siguiendo las directrices de Vila Dosal, las directoras del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Yesenia Polanco Ross, y del Departamento de Gestión Estratégica del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Marissa Salazar Azcorra, llevaron a cabo la distribución de suministros escolares, uniformes, mochilas y zapatos a más de mil estudiantes de Mérida, Halachó y Maxcanú.
En Halachó y Maxcanú, Polanco Ross tuvo la responsabilidad de entregar estos apoyos a los estudiantes de las escuelas primarias «Felipe Carrillo Puerto» y «Dra. Montessori», respectivamente, demostrando el compromiso del Gobierno de Mauricio Vila en garantizar que todos los niños y niñas del estado tengan igualdad de oportunidades educativas, sin importar su condición social ni su lugar de residencia.
La directora del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán destacó que los programas impulsados por el Gobernador Mauricio Vila contribuyen a reducir la carga financiera que enfrentan los padres para la educación de sus hijos, lo que permite a las familias ahorrar considerablemente. «Con estas acciones, se sigue transformando Yucatán», enfatizó.
En Mérida, en representación del Gobernador Vila Dosal, Salazar Azcorra entregó útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos a estudiantes de las primarias «Felipe Carrillo Puerto» y «Rómulo Rozo Peña». Los padres de familia expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por su consideración hacia la economía familiar y por proporcionar a los niños las herramientas necesarias para su educación, ya que muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para adquirir útiles y uniformes para sus hijos.
En total, durante el ciclo escolar 2023-2024, se entregarán 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria, así como 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niños y niñas de primaria, además de 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.
Cada paquete contiene cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juegos de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcadores y pegamento, entre otros, adaptados al grado escolar de los alumnos de las escuelas públicas de primaria en todo el estado y secundaria en municipios rurales y comisarías de Mérida.
Además, los estudiantes de primaria recibirán kits de uniformes que incluyen camisas, zapatos, mochilas y, en diciembre, chaquetas de alta calidad. Durante el ciclo escolar, se distribuirán paquetes de desayunos escolares fríos a los estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria, así como desayunos calientes a los estudiantes de preescolar y de los seis grados de primaria.
Salazar Azcorra resaltó que el programa «Impulso Escolar» no solo respalda la educación, sino también la economía de las familias y los sectores productivos, ya que involucra a artesanos y productores de zapatos, mochilas y uniformes.
Cada paquete que los estudiantes reciben representa un ahorro de 2,950 pesos por cada hijo, que los padres ya no tienen que gastar.