El actual desarrollo del Parque de La Plancha en Mérida incluye la creación de un novedoso Museo de los Ferrocarriles, el cual albergará 37 vagones y locomotoras completamente restaurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El coronel ingeniero constructor, Herminio Jiménez Velázquez, quien supervisa las labores en el centro de la ciudad de Yucatán, explicó que la finalidad es poner en óptimas condiciones estas imponentes máquinas para que tanto los residentes locales como los turistas puedan admirarlas y aprender acerca de la significativa relevancia histórica de los trenes en el sureste de México.
El ingeniero militar encargado de la obra indicó que para dar vida al nuevo museo, se ha procedido a reconstruir el edificio previamente utilizado como almacén y taller para estas maquinarias, el cual ahora servirá como resguardo para los vagones y locomotoras más icónicos que durante mucho tiempo formaron parte del antiguo Museo de los Ferrocarriles de Yucatán. No obstante, debido a la expansión del nuevo parque y su relación con el Tren Maya, algunos de los vagones y locomotoras que no caben en el edificio reconstruido serán distribuidos estratégicamente en varios puntos de La Plancha como elementos decorativos.
Entre las unidades que se someterán a restauración tanto en su exterior como en su interior, se incluyen tres locomotoras, un carro tipo cisterna y un vagón de pasajeros, este último estará abierto al público que visite el nuevo Museo de los Ferrocarriles.
Las imágenes que muestran el proceso de restauración de los vagones y locomotoras han sido compartidas por la cuenta oficial del Museo de los Ferrocarriles, la cual está vinculada a la asociación de jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que se espera que administre este nuevo espacio, como lo hizo durante más de tres décadas.