El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, obtuvo un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.
La defensa del funcionario presentó la solicitud tras la resolución de extradición concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Gobierno de EE.UU.
La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros concedió la suspensión de plano “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, esto es, que no se ejecute el acto reclamado”.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal también concedió una suspensión contra actos de incomunicación y tortura, posiblemente cometidos contra el fiscal Uriel Carmona.
«En la inteligencia de que la salud, seguridad y custodia de la parte quejosa queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto”, resolvió.
El fiscal morelense fue detenido la tarde del 4 de agosto, en relación al caso Ariadna Fernández, una joven cuyo cuerpo fue hallado en Morelos, si bien investigaciones señalaron que fue asesinada en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presume que en su calidad de fiscal de Morelos, Uriel Carmona “realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”.
El Ministerio Público de la Ciudad de México considera que Uriel Carmona probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y favoreció la impunidad dentro del caso.
Tras más de siete horas de audiencia, un juez de la Ciudad de México calificó de legal la detención del funcionario morelense y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que cumplirá en el Reclusorio Sur.
Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital.
dmra