Las exportaciones de autos de México a Estados Unidos se beneficiarán de un arancel reducido del 15% en promedio. Esto se debe a que se implementará una metodología para descontar el valor de las autopartes de origen estadounidense integradas a esos vehículos exportados, según la Casa Blanca.
A partir del 3 de abril, Estados Unidos impondrá un arancel de 25% a las importaciones de automóviles. No obstante, los autos de México y Canadá podrán certificar el contenido estadounidense y solo se aplicará el arancel sobre el contenido no estadounidense de los vehículos.
Guillermo Rosales, de la AMDA, destacó que los autos mexicanos tienen un contenido de 40% de origen estadounidense, lo que implica que se pagará un arancel de alrededor del 15%. Además, se indicó que el acuerdo bajo el T-MEC beneficiará a las exportaciones automotrices entre estos países, al contrario de lo que ocurriría con otros tratados como el de Corea del Sur.
A pesar de estos beneficios, la Casa Blanca subraya que las políticas arancelarias se aplicarán con el fin de proteger la seguridad nacional, y que los aranceles aumentarán en otros países fuera del tratado. El presidente Trump argumentó que esta medida impulsará la construcción de más plantas automotrices dentro de Estados Unidos.
En respuesta a estas medidas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México presentará una respuesta integral después del 2 de abril, día en que se implementarán los nuevos aranceles. Sheinbaum destacó que dentro del T-MEC no deben existir aranceles, ya que ese es el principio fundamental del tratado, y que seguirán negociando con el gobierno de Estados Unidos.
Con información de El Financiero
bvp