El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, informó sobre la muerte de un hombre de 53 años, que podría ser el primer caso en el estado asociado al Metapneumovirus Humano (HMPV). El paciente ingresó al Hospital General de Cholula con antecedentes de síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un posible caso de apnea obstructiva del sueño, lo que complicó su condición de salud.
Aunque el caso fue reportado inicialmente por el Hospital General de Cholula, la causa exacta del fallecimiento está en proceso de confirmación por el IMSS-Bienestar. Según Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud de Puebla, el Metapneumovirus Humano no es un virus nuevo y su incidencia aumenta de forma estacional, especialmente al final del invierno y principios de primavera.
El funcionario subrayó que el virus no representa un riesgo de pandemia, como ocurrió con el COVID-19, y recalcó que se trata de un virus respiratorio estacional. Además, destacó que las personas que convivieron con el paciente no presentan síntomas y se encuentran en buen estado de salud.
Para prevenir el contagio, se recomendó a la población adoptar medidas como el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de ropa para protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse al estornudar, mantenerse hidratado, no automedicarse y seguir las campañas de vacunación.
Con información de Uno TV.
AR