El ataque más violento contra autoridades federales en Culiacán desde que se iniciaron los operativos en octubre, se llevó a cabo el día de ayer, cuando un grupo bajo las órdenes de Alfredo Beltrán «El Mochomito» asesinó a Halexy Guadalupe Velderrain Con, un agente especial de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este asesinato ha sido atribuido a «El Mochomito», quien tiene vínculos con el cártel de «Los Chapitos».
Velderrain Con, de 43 años, originario de Guaymas, Sonora, comenzó su carrera en la extinta Policía Federal en 2009. Era uno de los agentes de mayor confianza de Omar García Harfuch, el actual Secretario de Seguridad federal. El ataque ocurrió en el área de Villas del Río en Culiacán, una zona conocida por su alta incidencia delictiva y controlada por «Los Chapitos», que se caracterizan por robos, asaltos y desapariciones de personas.
El agente viajaba en un automóvil blanco cuando fue perseguido por hombres en motocicletas armados con fusiles de asalto. A pesar de intentar huir, fue alcanzado y abatido. El video de la agresión, grabado por un miembro de «Los Chapitos», muestra a los agresores gritar: «¡Gente del puro Chapo…!» en medio de los disparos.
«El Mochomito», hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, ha sido objetivo de operativos federales, pero ha logrado escapar en diversas ocasiones. En un operativo reciente, se detuvieron a dos miembros de su grupo en Culiacán, con incautación de armas y sustancias ilícitas. La violencia en Culiacán, atribuida en parte a «Los Chapitos», ha dejado más de 600 muertes y 700 desapariciones desde septiembre.
El asesinato se produjo horas después de una reunión entre García Harfuch y el gobernador Rubén Rocha. Harfuch aseguró que el crimen no quedará impune y que se detendrán a los responsables.
Con información de Reforma
bvp