Para fortalecer la atención la salud física y psicológica de grupos vulnerables en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el innovador programa “De la Calle al Corazón”, que involucra a perritos rescatados con un entrenamiento especializado para ofrecer apoyo emocional.
“Hoy son cinco los perritos que conforman este equipo, Vela, Almendra, Jacaranda, Mila y Trufa, pero la idea es multiplicar el programa para darles una segunda oportunidad de vida a los animalitos que brindarán este servicio y que más personas puedan gozar de su amor”, destacó.
Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa informó que este nuevo programa del Ayuntamiento consiste en la conformación de un grupo de perros rescatados de la calle y que recibieron un entrenamiento especializado con estándares de Na’at KIN y ética animal, que brindarán atención emocional a personas mayores, neuro divergentes, con discapacidad o con condiciones de salud mental.
Gracias al equipo de la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal, estos caninos, junto a su binomio humano, cuentan con un adiestramiento multidisciplinario que involucra médicos, psicólogos, veterinarios, etólogos y entrenadores que, tras un proceso de rescate, rehabilitación, esterilización, vacunación y selección por temperamento.
En ese sentido, Raúl Escalante Aguilar, titular de la UMABA, explicó que en coordinación con el DIF Municipal brindarán atención en los Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores Armonía y Renacer y su albergue, los Clubes para Personas Mayores “Viva la Vida”. También existe un trabajo con la Escuela Aprendamos Juntos, de infancias con neuro divergencias, que forman parte de las alianzas organizacionales con el Ayuntamiento.
Las personas han sido beneficiarias estos primeros meses han mostrado una mejora en su estado de ánimo y mayor participación conforme avanzan las sesiones, lo que permite fomentar una sociedad más empática y saludable, beneficiando tanto a humanos como a animales rescatados, y se espera una expansión posterior a más centros de población vulnerable del Ayuntamiento de Mérida, incluyendo la Colaboración con Unidad de Protección Animal para llegar a escuelas.
“Hoy empezamos este gran programa, estamos muy contentos y quiero también agradecerle a todo el equipo humano que acompañan a estos caninos que los aman y cuidan. Recordemos que una sociedad que cuida y protege a sus animalitos será una sociedad donde haya mayor paz, armonía y eso es lo que queremos para las y los meridanos”, externó la alcaldesa Cecilia Patrón.
Nuevos programas para la seguridad y desarrollo económico en Mérida.
Adicionalmente, la alcaldesa anunció dos nuevas iniciativas que buscan beneficiar a los ciudadanos de Mérida. El programa «Chambea Seguro» que impulsa la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, para dotar con un casco con certificación DOT a personas que utilizan la motocicleta como fuente de trabajo.
Para acceder a este programa, los interesados deben presentar del 19 al 22 de mayo la siguiente documentación: Licencia de conducir tipo motociclista vigente, tarjeta de circulación, INE, CURP y comprobante de domicilio no mayor a 90 días de antigüedad; asimismo deberán residir en la ciudad de Mérida y sus comisarías, en la que también deberán asistir a una plática de seguridad vial impartida por la Policía Municipal.
Por otra parte, para dar impulso a las juventudes que desean formarse en el sector gastronómico, el Ayuntamiento de Mérida y la municipalidad de São João de Pesqueira, Portugal, ofrecerá 10 becas para estudiantes de bachillerato con promedio de 8.0 para cursar estudios técnicos profesionales en gastronomía en la escuela Esprodouro (Portugal) durante 3 años.
Los requisitos y el proceso de aplicación para obtener esta beca se encuentran disponibles en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx donde además las y los interesados podrán consultar mayor información para aplicar a esta oportunidad.