El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, calificó como “lamentable” la posibilidad de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se beneficie de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, especialmente después del operativo que costó la vida de agentes mexicanos para lograr su captura.
En entrevista con Radio Fórmula, Harfuch subrayó que fue el Ejército mexicano quien detuvo a Ovidio, y que el operativo implicó un gran riesgo y esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad nacionales.
Las declaraciones del funcionario se dan en medio de la polémica por un posible pacto entre Ovidio Guzmán y el Departamento de Justicia estadounidense, el cual incluiría su colaboración a cambio de evitar el juicio y obtener una sentencia reducida. El acuerdo habría coincidido con la entrega voluntaria de 17 de sus familiares, entre ellos su madre Griselda López, quienes cruzaron la frontera por Tijuana y se entregaron a agentes del FBI.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió transparencia al gobierno de Estados Unidos por no informar ni consultar al Estado mexicano sobre el ingreso y entrega de los familiares de Guzmán. Recalcó que la buena relación bilateral debe estar basada en el respeto y la colaboración.
El pasado 6 de mayo, Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, aceptó declararse culpable por delitos de narcotráfico a cambio de beneficios procesales. Las autoridades mexicanas reiteran que fue gracias a su esfuerzo que fue capturado, y cuestionan ahora las condiciones que le podrían favorecer fuera del alcance de la justicia mexicana.
Con información de La Jornada
bvp