El rancho asegurado en enero, ubicado a 26 kilómetros del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, fue tema de la conferencia matutina de la mandataria federal. En este predio, jóvenes reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibían entrenamiento.
Claudia Sheinbaum retomó la información del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, pero cometió una imprecisión al afirmar que en el rancho hubo 39 detenidos, cuando en realidad se liberó a 36 personas.
El 24 de marzo, medios locales reportaron una movilización del Ejército y la Guardia Nacional en el rancho La Vega, el cual ya había sido intervenido el 29 de enero. En esa ocasión, fueron detenidas 38 personas, pero 36 quedaron en libertad por falta de pruebas, mientras que dos siguen bajo proceso por privación ilegal de la libertad.
Las investigaciones continúan, y aunque no se ha confirmado la relación entre los ranchos Izaguirre y La Vega, hay coincidencias en los métodos de reclutamiento. Se presume que las víctimas fueron engañadas en centrales camioneras y trasladadas contra su voluntad a los predios.
Tanto el rancho La Vega como el Izaguirre están actualmente bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con información de Infobae
bvp