El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, anunció este miércoles que la Fiscalía General asumirá la investigación sobre el hallazgo de artículos personales, identificaciones y listas con nombres en un terreno en Teuchitlán, Jalisco. Además, confirmó que se encontraron restos humanos en el mismo lugar.
Gertz Manero también expresó que algunos colectivos y organizaciones de derechos humanos han señalado que el sitio podría haber funcionado como «campo de entrenamiento y exterminio». La investigación inicialmente estaba bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, pero el fiscal mexicano admitió errores en las primeras pesquisas.
Durante una conferencia de prensa, Gertz Manero criticó duramente el manejo de la investigación por parte de la Fiscalía jalisciense. Detalló que no se realizaron rastreos adecuados de indicios y huellas, que las prendas de vestir y calzado abandonadas en el sitio no fueron debidamente procesadas y que no se intervino de inmediato por los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas de alto calibre.
El fiscal señaló que el lugar fue dejado sin protección y sin intervención inmediata de las autoridades. Además, subrayó que no se tomaron declaraciones a los funcionarios municipales ni a testigos del caso. También insistió en que los restos humanos encontrados no tenían la suficiente información que respaldara su credibilidad.
Por estos motivos, la Fiscalía General asumirá la investigación a partir de que reciba toda la información solicitada a las autoridades de Jalisco. Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Salvador González, respondió a las críticas afirmando que “Jalisco no le teme a la verdad” y señaló que el Gobierno jalisciense ofrecerá transporte a quienes deseen visitar el rancho Izaguirre, donde se hallaron los restos en una fosa común.
Con información de La Jornada
bvp