Un juez de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, otorgó un plazo de 90 días a la fiscalía de Estados Unidos para decidir si solicitará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero. La fiscal Saritha Komatireddy confirmó que la posibilidad está sobre la mesa, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.
El magistrado Frederic Block instó a los fiscales a avanzar en el caso y fijó el 25 de junio como fecha límite para determinar si se buscará la pena capital para el exfundador del Cártel de Guadalajara, quien se declaró no culpable hace un mes. Además, se asignó a Caro Quintero una nueva abogada especializada en casos complejos ante la posibilidad de enfrentar la pena máxima.
Te puede interesar Lilly Téllez propone reforma para que narcotraficantes pierdan la ciudadanía mexicana
Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa y líder del Cártel de Guadalajara, fue arrestado en 1985 en Costa Rica y extraditado a México, donde cumplió 28 años de prisión. Se le acusa de ser responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena y del piloto Alfredo Zavala en 1985.
Camarena, de origen mexicano y nacionalizado estadounidense, trabajaba de manera encubierta en la Administración de Control de Drogas (DEA) en Guadalajara y, según informes de la agencia, estaba cerca de revelar una red de distribución de drogas hacia Estados Unidos. En febrero de 1985, desapareció junto con Zavala, y sus cuerpos fueron hallados un mes después con signos de tortura.
Tras su primera condena en México, Caro Quintero fue liberado en 2013 debido a inconsistencias en el proceso legal. Sin embargo, su captura fue prioritaria para Estados Unidos, que llegó a ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que llevara a su arresto. Actualmente, enfrenta un proceso judicial en Nueva York, donde se determinará su sentencia.
Con información de El Financiero
MM