Una mujer trans identificada como Donají fue agredida por dos personas en funciones de regulación de la vía pública durante un operativo en la Alameda Central. El ataque generó condenas, manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reprobó la agresión y expresó su postura en redes sociales. “Condeno enérgica y categóricamente la agresión por parte de dos personas en funciones de regulación de la vía pública a una comerciante en la Alameda. Nada justifica la violencia”, escribió.
Brugada informó que los dos presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) inició las investigaciones para determinar su situación legal.
La víctima fue atendida por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladada al Hospital Balbuena, donde decidió permanecer unos momentos más tras recibir el alta médica.
En redes sociales circuló un video del operativo para retirar comerciantes en la zona del Hemiciclo a Juárez. En las imágenes se observa a personas con chalecos guindas de la Secretaría de Gobierno (Secgob) discutiendo con Donají, quien les arrojó tierra.
Tras el altercado, al menos dos hombres vestidos de civil se acercaron y la golpearon hasta dejarla en el suelo. Pese a la presencia de policías antimotines, los agresores no fueron detenidos en el momento.
El ataque provocó la reacción de colectivas feministas, quienes bloquearon Eje Central en protesta. La colectiva Micelias denunció que los agresores se quitaron el uniforme antes de atacar y que los policías en el lugar no intervinieron.
Durante la manifestación, los inconformes quemaron trafitambos y bloquearon la vialidad, afectando la circulación en la zona.
Con información de Reforma
bvp