LAS VEGAS (AP). — El soldado altamente condecorado que hizo explotar una camioneta Cybertruck de Tesla afuera del Hotel Internacional Trump en Las Vegas utilizó inteligencia artificial generativa, incluido ChatGPT, para planificar el ataque, informó ayer martes la policía de Las Vegas.
Las autoridades siguen revisando una computadora, un teléfono y un reloj casi una semana después de que Matthew Livelsberger, de 37 años de edad, se quitó la vida momentos antes de que la camioneta estallara.
Una investigación de las búsquedas de Livelsberger a través de ChatGPT indica que buscaba información sobre objetivos explosivos, la velocidad a la que ciertas rondas de munición viajarían y si los fuegos artificiales eran legales en el estado de Arizona.
Kevin McMahill, jefe del Departamento de Policía del condado de Clark, señaló que el uso de la inteligencia artificial generativa es un “cambio radical” y comentó que el departamento policiaco estaba compartiendo información con otras agencias del orden público.
“Este es el primer incidente en territorio estadounidense del que tengo conocimiento en el se utilizó ChatGPT para ayudar a una persona a construir un dispositivo en particular”, dijo. “Es un acontecimiento preocupante”.
Durante una conferencia de prensa de aproximadamente media hora de duración, la policía de Las Vegas y funcionarios federales del orden público revelaron nuevos detalles sobre la explosión del día de Año Nuevo. Entre la información que las autoridades dieron a conocer está que: Livelsberger se detuvo durante el viaje a Las Vegas para verter combustible de grado de competición en la Cybertruck, que luego goteó la sustancia. El vehículo llevaba a bordo 27 kilogramos de material pirotécnico y los funcionarios aún no están seguros de qué fue lo que detonó exactamente la explosión, pero dijeron que podría haber sido el fogonazo del arma de fuego que Livelsberger usó para quitarse la vida.
Livelsberger, un boina verde del ejército estadounidense que fue desplegado dos veces a Afganistán y vivía en Colorado Springs, Colorado, dejó notas diciendo que la explosión era un acción destinada a ser una “llamada de atención” para los problemas que aquejan a la nación, dijeron los funcionarios la semana pasada.
De acuerdo con notas que dejó en un teléfono, Livelsberger señaló necesitaba “limpiar” su mente “de los hermanos que he perdido y aliviarme de la carga de las vidas que tomé”.
Con información de Diario de Yucatán