miércoles, diciembre 11, 2024
InicioNacionalNiega Sheinbaum acusaciones de amenazas contra ministros y jueces

Niega Sheinbaum acusaciones de amenazas contra ministros y jueces

La presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que el gobierno haya emitido amenazas hacia jueces, magistrados o ministros, como lo afirmó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, en su reciente informe anual.

Según Sheinbaum, estas declaraciones son una defensa del viejo régimen y subrayó que el actuar de los jueces debe ser transparente, pues no es aceptable utilizar la ley de amparo para liberar delincuentes, incluidos miembros de la delincuencia organizada. La mandataria calificó como “falsa” cualquier acusación de amenazas y aclaró que los señalamientos públicos son una forma de dar a conocer lo que está ocurriendo.

En su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que ni el gobierno actual ni el de Andrés Manuel López Obrador han amenazado al Poder Judicial. Recordó que los jueces son servidores públicos y, como tales, deben actuar con transparencia, en lugar de emitir decisiones oscuras que afectan la percepción pública del sistema judicial. También destacó que el Poder Judicial ha tomado decisiones controvertidas, como otorgar amparos a delincuentes o resolver casos mercantiles con notable retraso.

La presidenta afirmó que parte de los ministros y ministras de la SCJN representan los privilegios y la corrupción del pasado, y que las reformas impulsadas buscan mayor autonomía judicial, definida por el pueblo. Como ejemplo, mencionó que, si su objetivo fuera controlar la Corte, se habría propuesto una reforma similar a la implementada por el expresidente Ernesto Zedillo, en la que se renovó completamente la Suprema Corte.

Sheinbaum también respondió a las críticas de la ministra Piña sobre las «tómbolas» para la elección de jueces, cuestionando el nepotismo dentro del Poder Judicial. Señaló que un alto porcentaje de sus trabajadores son familiares o conocidos, lo que evidencia un sistema corrupto que se busca transformar. Según Sheinbaum, la reforma no afecta los derechos laborales de los empleados, sino que busca eliminar prácticas del pasado.

Con información de La Jornada

bvp

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments