Kim Yong-hyun, exministro de Defensa de Corea del Sur, intentó quitarse la vida en el centro de detención de Seúl, donde permanece bajo arresto acusado de insurrección. El incidente ocurrió tras su participación en la declaración de la ley marcial la semana pasada, según informaron las autoridades penitenciarias. Actualmente, Kim se encuentra en una celda especial y su vida no corre peligro, de acuerdo con el Servicio Correccional de Corea.
El comisionado general de dicho organismo, Shin Yong-hae, explicó que el intento fue interrumpido cuando los agentes ingresaron rápidamente a la celda de Kim. El exministro fue detenido de urgencia durante el fin de semana y su arresto formal se realizó hoy. Los fiscales lo acusan de insurrección y abuso de poder por su papel en la imposición de la ley marcial, que estuvo vigente por un periodo de seis horas entre el martes y el miércoles de la semana pasada.
Según las investigaciones, Kim habría cambiado de teléfono y eliminado conversaciones en la aplicación Telegram tras la declaración del estado de excepción. Durante los interrogatorios, que han tenido lugar en tres ocasiones, el exministro afirmó que sus acciones no fueron ilegales ni inconstitucionales.
Las autoridades también investigan al presidente surcoreano Yoon, quien enfrenta acusaciones de insurrección y tiene prohibido salir del país. Se cree que el arresto de Kim podría acelerar las investigaciones en torno al mandatario y a otros funcionarios involucrados en la declaración de la ley marcial, centradas en determinar si sus acciones constituyeron un delito de rebelión.
Con información de El Financiero.
AR